De la Ley de Amnistía a la Comisión de Hacienda: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, comentaré algunos temas que se han presentado en la semana en el Congreso de la Unión:

Ley de Amnistía

La Cámara de Senadores aprobó la minuta que expide la Ley de Amnistía y el Ejecutivo Federal la promulgó el pasado 22 de abril para su entrada en vigor.

La ley solamente contempla ocho artículos y establece mecanismos legales que regulan la concesión de la libertad a los grupos vulnerables que hayan cometido conductas delictivas a fin de garantizarles nuevas oportunidades de reinserción social.

A partir del 23 de abril se verán beneficiadas las personas que hayan sido sentenciados por primera vez; que no hayan cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal; y, que en el acto delictivo no hayan utilizado o empleado armas de fuego;

Además, la ley tipifica como objeto de amnistía a: el delito de aborto; los delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se traten de personas en estado de vulnerabilidad; las personas de comunidades indígenas que no hayan recibido derecho a una defensa legal en su idioma; el delito de robo simple sin violencia; y, el delito de sedición o actos penalizados que sean de índole política por la participación en movimientos o protestas sociales.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

El pasado 23 de abril el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa pretende crear mecanismos presupuestarios para hacer frente a crisis y emergencias sanitarias y económicas. Entre las propuestas del documento sobresalen las siguientes:

  1. Reorientar recursos del PEF a fin de destinarlos para mantener la ejecución de programas de la APF y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud;
  2. Propone que la SHCP este facultada para reasignar el presupuesto durante emergencias económicas;
  3. De aprobarse el proyecto las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos y traspasarlos a la SHCP;
  4. Se facultará a la SHCP para determinar las disposiciones para la realización de los ajustes en las asignaciones autorizadas a las dependencias y entidades en el PEF;
  5. Regular que los recursos aprobados del Fondo Metropolitano se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad; y,
  6. Normar que el Ejecutivo Federal reporte en los informes trimestrales y la Cuenta Pública las acciones realizadas en el periodo de emergencia.

Estaremos pendientes a una posible convocatoria a sesión de la Cámara de Diputados para desahogar la propuesta de reforma. Cabe destacar que, al ser una reforma a una ley secundaria, se requiere para su aprobación la mitad más uno de los diputados presentes, es decir, que Morena y sus aliados pueden aprobarla, pero siempre es saludable para la democracia buscar consensos a favor de la propuesta.

Reuniones virtuales de las comisiones legislativas

Utilizando herramientas digitales por la emergencia sanitaria las comisiones de la Cámara de Diputados continúan sus trabajos de análisis de iniciativas y puntos de acuerdo.

Tal es el caso de la Comisión de Salud que analizó las propuestas que le han sido turnadas en especial las que tienen que ver con la emergencia sanitaria que, en su momento, se presentarán ante el Pleno de la Cámara. Además del tema de la pandemia la Comisión también trabaja en las reformas en materia del uso del cannabis e interrupción legal del embarazo.

La Comisión de Seguridad Pública está realizando el análisis de una iniciativa para que el secretario de Salud forme parte del Gabinete de Seguridad Nacional.

La Comisión de Seguridad Social prepara 17 dictámenes durante esta cuarentena, para aprobarlos en comisión y una vez que se reanuden los trabajos legislativos en la Cámara subirlos al Pleno para su aprobación.

Por su parte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social prepara un dictamen sobre teletrabajo, algo muy necesario en estos momentos de contingencia.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento está por terminar el borrador final de la iniciativa para crear la Ley General de Aguas, así lo dio a conocer el presidente de dicha comisión el diputado Feliciano Flores Anguiano y en 15 días se lo enviarán a los diputados integrantes de la comisión para su análisis.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar, explicó que estudian una iniciativa para crear un fondo para la promoción e infraestructura turística y de pueblos mágicos.

Diputados y Canacintra

La Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezadas por Mario Delgado y Laura Rojas, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En un comunicado, dijeron que el encuentro lo sostuvieron con Enoch Castellanos Férez, presidente del Consejo Directivo de esta cámara empresarial, para conocer la situación que atraviesan las organizaciones gremiales en el país, ante la contingencia generada por el COVID-19.

En su participación Castellanos Férez, consideró de suma importancia que los legisladores federales cuenten con un panorama completo de lo que está viviendo el país y principalmente el sector empresarial e industrial, en esta situación fortuita generada por la pandemia mundial del coronavirus. Señaló que una gran parte de sus agremiados han tenido disminución en ventas, en liquidez para los siguientes tres meses y han tenido que prescindir de empleados por el cierre de empresas con actividades no esenciales por la contingencia que vive el país.

Recomendó que ante esta situación es necesario hacerle frente juntos como mexicanos, y les compartió a los legisladores una serie de propuestas que ellos han planteado a las distintas dependencias del Gobierno Federal, como pudiera ser el diferimiento del pago del ISR mensual y el pago a la Comisión Federal de Electricidad por 90 días. Estaremos atentos para conocer si alguna de las propuestas de Canacintra se toman en cuenta.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se reunieron de manera virtual con Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, y le solicitaron información sobre robo de identidad, ciberataques, lavado de dinero, extorsiones por Internet e irregularidades en casas de empeño, también preguntaron sobre las medidas implementadas para que la delincuencia organizada deje de operar en esta crisis sanitaria.

En respuesta Santiago Nieto afirmó que la prevención es el mecanismo idóneo para que la delincuencia organizada no siga operando en este momento de crisis sanitaria y destacó que el coronavirus ha sido un tema de transformación, pero lo primordial es intercambiar información con dependencias, aumentar el congelamiento de cuentas y evitar posibles ilícitos que tengan que ver con la pandemia.

Respecto del robo de identidad en el ámbito financiero comentó que hay dos vertientes: la usurpación de actividades gubernamentales y la de personas morales, lo cual se atiende mediante denuncias de los afectados.

Sostuvo que actualmente la trata de personas y pornografía infantil se realiza mediante Internet, así como la adquisición de bienes inmuebles de forma virtual, toda vez que estas actividades no dejan rastro del dinero.

También considero importante revisar si las casas de empeño cumplen con ley. Resaltó que los préstamos personales se utilizan para lavar dinero, por lo que se debe informar a la ciudadanía que evite este tipo de financiamientos, ya que son actividades de las organizaciones criminales.

Solicitó a los legisladores implementar reformas para mejorar los mecanismos de control de manejo de efectivo, tanto en pesos como en dólares, y la operación de los centros cambiarios, con el propósito de evitar que la delincuencia organizada introduzca al mercado financiero su capital, a través de la compra de joyas, obras de arte, vehículos de lujo, inmuebles y cambio de divisas.

Urgió a incorporar al sector informal al proceso de bancarización, dado que el 57 por ciento de la población económicamente activa del país se ubica en este ámbito, lo cual representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Expresó que la reforma legislativa en materia de congelación de cuentas es primordial; sin embargo, opinó que para la notificación personal no se tienen las condiciones para ello, toda vez que tan sólo en el 2019 se paralizaron más de 12 mil cuentas bancarias.

Al término de la reunión la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó que ante la llegada a la Mesa Directiva de la iniciativa del Ejecutivo que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la comisión estará atenta a que se le remita para su opinión y así estar en posibilidad de dar una opinión en su reunión del próximo miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *