«De la ley de hidrocarburos al cierre de sesiones”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, prácticamente se acaba la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y más de la mitad de su ejercicio se efectuó a distancia por la pandemia de Covid19 en el país, se ve remoto que se realice un periodo extraordinario antes de las elecciones del 6 de junio, En la semana que recién terminó, éstos fueron algunos de los temas importantes que se aprobaron en el Congreso de la Unión.

Ley de Hidrocarburos

Al parecer ya es una constante y un sello del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Unión aprobar reformas basadas en ocurrencias y despropósitos que provocan incertidumbre en las inversiones del país.

Finalmente en la semana que terminó el Senado de la República aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Hidrocarburos, el argumento de MORENA y los partidos que apoyan su proyecto de gobierno fue que la reforma fortalece al sector energético desde una perspectiva de soberanía nacional, mediante el acceso igualitario de la energía, estabilidad financiera, el combate frontal contra la corrupción y la implementación de las mejores prácticas, a fin de que se convierta una nueva cuenta en palanca de desarrollo nacional. Con las modificaciones aseguraron que se combate el robo y contrabando de combustible, lo que representaría más dinero para la Federación que puede ser utilizado en programas sociales, construcción de hospitales, escuelas, carreteras, infraestructura, centros deportivos, de salud sectores fundamentales que requiere México para salir adelante. Además de fortalecer la Ley para que los inversionistas nacionales e internacionales tengan certeza y seguridad jurídica y con esto favorecer a aquellos que cumplen con lo dispuesto en la ley, quitando de en medio a los que defraudan al país generando así una competencia desigual en estas condiciones, sobre todo estamos cuidando el bolsillo de las familias mexicanas, ya que contarán con combustible de calidad a precios accesibles.

En realidad el trasfondo de la reforma es otro, porque ni estaba en juego la soberanía nacional y la reforma impulsa prácticas monopólicas para beneficiar a las empresas productivas del Estado, en este caso a PEMEX. Es decir, se va a obstaculizar la competitividad del sector, creando barreras de acceso para los particulares, en las actividades de relacionadas con el sector de los hidrocarburos.

Con el argumento de combatir la corrupción se desconocerán compromisos adquiridos por México en tratados internacionales, de integración económica, asociación estratégica y protección mutua de inversiones y se desalentará la inversión en el sector energético priorizando prácticas monopólicas. Seguramente al igual que la reforma energética, el Padrón de Usuarios de Telefonía y otras muchas reformas realizadas con fe ciega, se presentarán amparos y acciones de inconstitucionalidad ya que son reformas que violan la Constitución. En el caso de la Ley de Hidrocarburos se viola el principio de progresividad de los derechos humanos, establecidos en el artículo 1 constitucional al modificar la operación vigente en el sector de los hidrocarburos. Afectando al régimen de derechos de las personas, particularmente a los permisionarios que actualmente participan en el sector.

Se trasgrede la retroactividad de la Ley al otorgar ventajas competitivas a Pemex en el mercado de petrolíferos y arbitrariamente no se considerarán los derechos adquiridos al amparo de la legislación vigente ni se otorga la oportunidad de defender su operación, bastará argumentar la soberanía o seguridad energéticas, para asegurar que el almacenamiento que deberá acreditarse y cancelar permisos. Estaremos pendientes del curso de la reforma.

Ampliación del periodo al presidente de la SCJN

Otra más de tantas reformas que raya en la inconstitucionalidad es la que aprobó la Cámara de Diputados relacionada con la expedición de las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación que incluye el transitorio que alarga el periodo de dos años más a Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte.

Al parecer es una reforma de ley con dedicatoria, que va en contra de los principios constitucionales que trastoca la credibilidad del Poder Judicial, que atenta contra la división de poderes, contra los pesos constitucionales generando una crisis constitucional y además, se daría paso al gobierno de un solo hombre.

El viernes ya aprobada la reforma el presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer su posición sobre la reforma aprobada. Expresó que ejercerá su cargo por el período para el cual fue electo, y que estará atento a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, que deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

Ahora en la cancha de la SCJN veremos si la Corte respeta la prohibición que establece el artículo 97 constitucional sobre el plazo improrrogable del mandato del presidente de la Corte y si tuerce la ley y antepone lo aprobado en un artículo transitorio de una ley secundaria que no puede estar por encima de la Constitución.

Cierre del Periodo Ordinario de Sesiones

La semana del 26 al 30 de abril es la última del periodo ordinario del Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura. La Cámara de Diputados después de su sesión maratónica del jueves de casi 24 horas, citó para su próxima sesión el miércoles 28 de abril. La Cámara de Senadores citó para su sesión el 27 de abril. Se prevé que el Senado sesione martes y el jueves realice una sesión larga para clausurar los trabajos del Senado e instalar la Comisión Permanente, que es el órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Se sabe que para el miércoles la Junta de Coordinación Política acordará los temas finales que el pleno de esta cámara aprobará en su última sesión.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *