De la Ley de la Industria Eléctrica a la prisión preventiva oficiosa: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, estos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Ley de la Industria Eléctrica

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados después de una reunión de más de cinco horas aprobó sin modificar una coma la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, que pretende impulsar el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Empresa Productiva del Estado en garante del suministro de electricidad para la seguridad nacional. El dictamen menciona que con su aprobación se garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y mantendrá las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales. Además, el cambio normativo, de ninguna manera implica un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En su discusión y para su dictaminación no se tomaron en cuenta las opiniones de expertos en materia energética, jurídica y social, las cuales advirtieron en el Parlamento Abierto que se realizó que la iniciativa viola distintos artículos de la Constitución. Tampoco se tomaron en cuenta las observaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica. Seguramente una vez aprobada la propuesta de reforma se presentarán acciones de inconstitucionalidad, así como manifestaciones de inconformidad por parte de diferentes gobiernos ante la falta de certidumbre jurídica para la inversión en el país.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva y la discusión de las reservas, en lo particular, se hará en el Pleno y será en la sesión del 23 de febrero donde se someta a discusión en lo general y en lo particular, así es que se espera una sesión larga cuando se discuta.

Comisión de Hacienda y Crédito Pública de Diputados

En la semana la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, acordó dictaminar las iniciativas prioritarias de cada grupo parlamentario, cuyas propuestas presentará a la Junta de Coordinación Política, con el propósito de atender los asuntos pendientes y avanzar en el proceso legislativo. Lo anterior pretende que los dictámenes que se aprueben sean por consenso y se aprueben en el actual periodo de sesiones. La lista propuesta se basa 58 iniciativas del grupo parlamentario de Morena; 45 del PAN; 20 del PRI; siete de Encuentro Social; doce del PT; 30 de MC y, una del PVEM.

Entre las propuestas destacan la Ley General de Aguas, que abrogaría la Ley Nacional de Aguas, Ley de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), modelo de pensiones de todo el país, a los sistemas de pensiones de los estados, organismos como Pemex y CFE, que tienen modelos especiales, para que sea un tema de evaluación muy importante.

Las prioridades de MORENA está la de considerar las minutas pendientes relativas a las reformas al marco jurídico del Banco de México, al bloqueo de cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la subcontratación (outsourcing) y sobre el cannabis, a fin de hacer una valoración de cada una, porque falta consultar algunas cuestiones con la Secretaría de Hacienda. En cuanto a las iniciativas contempla la que expide la Ley del Instituto de la Hacienda Pública,

Sobre las iniciativas del PAN, se encuentran tres de importancia para el Grupo Parlamentario reactivar la economía; sobre la compensación universal. Dos, la deducción inmediata de inversiones y, tres, sobre la deducción de todos los gastos y consumos en restaurantes para reactivar el turismo en México.

El Grupo Parlamentario del PRI tiene en su agenda 20 iniciativas, entre las que destacan las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes para regular la publicidad en torno a los seguros que contratan los automovilistas; a las leyes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de Instituciones de Crédito, a fin de otorgar mayor seguridad a los usuarios de los servicios financieros que eviten asaltos y extorsiones por parte de empleados de esas instituciones y del crimen organizado. Así como la de expedir la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, y reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Congreso, a fin de crear este Instituto que estaría adscrito a la Cámara de Diputados. Otros temas que contempla son los cambios a la Ley del Mercado de Valores para garantizar la equidad de género en la integración de los Consejos de Administración de la Sociedades Anónimas Bursátiles; a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el objetivo de incluir mecanismos para que las personas con discapacidad accedan a estos servicios. Y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, con el propósito de establecer una clave de observación para suspender pagos de créditos por contingencias sanitarias y desastres naturales declarados y a la Ley de Coordinación Fiscal.

Movimiento Ciudadano tiene cinco iniciativas que no tienen impacto presupuestario o costo fiscal y sí otorgan certeza fiscal a los usuarios de los servicios financieros, entre las que destacan la reforma a la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para que las mujeres del campo puedan acceder a estos servicios financieros en condiciones de equidad.

Las modificaciones a la Ley de Protección y Defensa a Usuarios de Servicios Financieros; a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y a la Ley de Instituciones de Crédito, para prevenir la discriminación y violación a los derechos humanos de los usuarios de servicios financieros. Además, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a fin de aumentar las medidas de seguridad contra diversos tipos de fraudes financieros.

Otros temas de interés de Movimiento Ciudadano que pudieran tener un impacto presupuestal, pero que se justifican: las reformas a las leyes General de Cinematografía, del IVA y del ISR, para destinar incentivos para reactivar al sector y proteger el empleo, y proporcionar estímulos fiscales a los negocios que contraten a personas de 65 años o más que puedan tener alguna discapacidad, a través de modificaciones al marco legal del ISR. Estaremos atentos para conocer cuales son las prioridades que la Junta de Coordinación Política acuerda y autoriza para su desahogo en el actual periodo ordinario.

Ampliación del catálogo de delitos graves para prisión preventiva oficiosa

La Cámara de Senadores aprobó la minuta de reformas a diferentes ordenamientos para ampliar el catálogo de delitos graves para prisión preventiva oficiosa. Esta figura jurídica se aplicará para los casos de feminicidio, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, entre otros.

El dictamen establece específicamente cada una de las conductas delictivas como abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que deben ser incorporadas al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que ameritan prisión preventiva oficiosa, en virtud del cumplimiento del mandato contenido en el segundo transitorio del decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución, el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *