“De la Ley de Propiedad Industrial a la sesión de la Permanente”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, comentaré algunos temas relevantes de la semana en el Congreso de la Unión:

Ley de Propiedad Industrial

El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio de 2020, ante este hecho el Poder Legislativo debe adecuar diversas leyes secundarias entre las que destacan la nueva Ley de Propiedad Industrial, la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley Federal de Variables Vegetales para alinearlas al nuevo tratado. Producto de esta necesidad la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores aprobará el dictamen que expide la Ley de Propiedad Industrial y seguramente se convocará a periodo extraordinario que convoque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su aprobación ante el pleno de ambas cámaras.

La nueva ley tiene por objeto proteger la propiedad industrial mediante el otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales y declaración de protección de denominaciones de origen. Entre lo propuesto destaca:

  • considerar invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.
  • Enlistar las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
  • Resaltar que no se otorgará patente, registro o autorización, ni se dará publicidad en la Gaceta cuando sus contenidos o forma sean contrarios al orden público, la ética científica, las costumbres del comercio o contravengan cualquier disposición legal.
  • Determinar que el Instituto tendrá a su cargo el Registro General de Poderes, en el que se inscribirán los poderes originales o su copia certificada.
  • Señalar que la persona física que realice una invención, modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuito integrado o su causahabiente, tendrá el derecho exclusivo y temporal de explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento.
  • Puntualizar los casos en que no serán patentables las invenciones.
  • Referir que las patentes tendrán vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación reconocida de la solicitud y estará sujeta al pago de las tarifas correspondientes a cada anualidad.
  • Enfatizar que serán registrables los modelos de utilidad que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial.
  • Estipular que será registrable el esquema de trazado original, incorporado o no a un circuito integrado, que no haya sido explotado comercialmente, en cualquier parte del mundo.
  • Describir el procedimiento para patentar invenciones, obtener una licencia y registrar marcas.
  • Mencionar los casos en que aplicará la nulidad y caducidad de patentes y registros.
  • Destacar que cualquier persona, física o moral, podrá hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten.
  • Fijar las sanciones para quien incumpla lo referido.

Varios sectores de la industria en México, entre ellos la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), realizaron observaciones al proyecto de dictamen. Esperemos que el dictamen satisfaga las inquietudes de este sector y muchos otros que se hicieron oír en los foros realizados por la Comisión de Economía para afinar y en su caso incluir algunas de las propuestas que consideren pertinentes.

Parlamento abierto de las Leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas

El viernes 15 de mayo la Comisión de Transparencia y Anticorrupción habilitó su micrositio para emitir la convocatoria para el Parlamento Abierto virtual y presencial a efecto de analizar las iniciativas sobre las leyes de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En sus considerandos la convocatoria precisa la importancia, magnitud e impacto económico y social de estas leyes, especialmente en los temas de transparencia y anticorrupción. (Hay que recordar los hechos recientes del hijo de Manuel Bartlett relacionados con los ventiladores vendidos al IMSS).

En el caso de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se pretende reformar 60 artículos y adicionar otros 25. Para la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, se analizarán 15 reformas y adiciones, así como diversas adecuaciones a Títulos y Capítulos, similares a las reformas realizadas en el año 2008 bajo otro contexto histórico.

La convocatoria está dirigida a dirigentes, servidores públicos, organizaciones, académicos, cámaras, asociaciones, confederaciones, colectivos, consejos y a la ciudadanía en general interesados en participar con su opinión sobre las iniciativas vigentes de las diputadas y los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios turnadas a esta instancia legislativa.

En las bases se precisa que las iniciativas podrán ser consultadas en el micrositio de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Transparencia-yAnticorrupcion2/Parlamento-Abierto.

La convocatoria establece tres fases:

La primera fase del 15 de mayo al 3 de julio.

Durante este periodo, todas las opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios que se envíen, serán considerados de dominio público para su publicación con fines referenciales al propósito de este Parlamento Abierto, de preferencia en formato PDF, remitiéndolas al correo electrónico: com.transparencia@diputados.gob.mx.

Todos los documentos recibidos se ordenarán temáticamente y se harán públicos, pudiendo ser consultados en el micrositio de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Durante este periodo se recibirán propuestas temáticas y de ponentes para realizar los Foros virtuales o, en su caso, presenciales, según las circunstancias, para la segunda fase de este Parlamento Abierto. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sistematizará la información recibida y servirá como base para la segunda fase de este Parlamente Abierto, a realizarse del 15 al 29 de julio

En esta fase se pretenden realizar tres foros virtuales, y en su caso, presenciales, los días 15, 22 y 29 de julio.

La tercera fase del 1 de agosto hasta la aprobación, en su caso, del dictamen correspondiente. Para ello, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción elaborará el proyecto de dictamen para su validación.

En esta fase, se invitará a las diputadas y diputados proponentes con la finalidad de que presenten las consideraciones pertinentes. Una vez aprobado el dictamen en la Comisión de Transparencia se hará del conocimiento público y se turnará al Pleno de la Cámara de Diputados para el análisis y, en su caso, aprobación correspondiente.

Las deliberaciones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción serán públicas a través del Canal del Congreso. Estaremos pendientes del desarrollo de las fases y de las propuestas que reciba dicha comisión para darle seguimiento a este proceso tan importante para la administración pública y por las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la transparencia en los tres niveles de gobierno.

Grupo de Trabajo Covid-19

Los legisladores integrantes del Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento al Covid-19 del Senado de la República, coordinado por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, realizaron reunión virtual y acordaron solicitar a las autoridades de la Secretaría de Salud del Ejecutivo Federal proporcionar la atención médica, seguridad social y prestaciones laborales a los trabajadores de Salud que están haciendo frente a la pandemia del Covid-19 y que fueron incorporados bajo contratos temporales.

También exhortarán al titular de Aduanas Horacio Duarte Olivares y al titular de la COFEPRIS José Alonso Novelo, que prioricen y agilicen los trámites de autorización de importación de materiales sanitarios para hacer frente a la pandemia del Covid-19, provenientes de donaciones del exterior dirigidos a las entidades federativas del país.

Comunicaron que están trabajando para poder confirmar, a la brevedad las reuniones pendientes con titulares de diversas dependencias del Ejecutivo Federal, destacando los siguientes: Dr. Alcocer, Dr. López Gatell, Dr. Santos Preciado, Dr. Novelo, Mtro. Zoé Robledo, Dra. Graciela Márquez y el Lic. Marcelo Ebrard. Estaremos atentos a estas convocatorias de trabajo.

Comisión Permanente

Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente se reunieron en forma virtual, con la finalidad de realizar una prueba de conectividad y contar con la certeza de que este órgano del Poder Legislativo pueda celebrar sus sesiones a distancia, para su desarrollo deberá atender todas las previsiones sanitarias dictadas por el Consejo de Salubridad General.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente Mónica Fernández Balboa comunicó que la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de mayo. La modalidad de esta, presencial o a distancia, se determinará el próximo lunes 18, después de una evaluación de la Mesa Directiva a la situación de las medidas sanitarias que se han establecido ante la pandemia Covid-19.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *