De la Ley Eléctrica al cannabis: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, estos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Ley de la Industria Eléctrica

Finalmente las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la minuta de reformas a la Industria Eléctrica y en discusión vespertina que se extendió pasada la media noche el Pleno del Senado de la República aprobaron el dictamen y lo turnaron al poder Ejecutivo para su publicación. De nada sirvieron las observaciones de expertos, esperemos que la visión del partido en el poder sobre el sector eléctrico lo saque adelante por el bien de los mexicanos.

Ley de la Fiscalía General de la Republica

Un tema pendiente en la Cámara de Senadores y que seguramente se aprobará en este periodo es el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Dicha iniciativa fue presentada el 7 de octubre de 2020 y tiene como objetivo establecer la integración, funcionamiento y atribuciones de la FGR de forma clara y realista. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) vigente establece, en el artículo Décimo Tercero Transitorio, que: “Décimo Tercero. Transcurrido un año a partir del nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de la República, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, la o el Fiscal General de la República, realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República.

Dicha convocatoria tendrá como objetivo la identificación, discusión y formulación de las reformas constitucionales, de la legislación secundaria o de las reformas regulatorias necesarias para la operación óptima del modelo de Fiscalía General de la República, propuesto en la presente Ley. Los resultados obtenidos serán públicos y se comunicarán al Congreso de la Unión con el fin de que éste realice las adecuaciones al marco que considere sean necesarias y pertinentes. La convocatoria comprenderá temas relacionados con la función fiscal y de persecución penal, el modelo de investigación criminal, la competencia, el servicio profesional de carrera, los órganos ciudadanos, los derechos humanos y la atención a víctimas; el régimen de responsabilidad de los servidores públicos de la Fiscalía, revisión de la estructura, así como el régimen de transición, entre otros. Esta consulta deberá garantizar condiciones de apertura, transparencia y participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y representantes del sector privado. Con base en las consultas realizadas, el Congreso de la Unión analizará y propondrá las reformas constitucionales y legales para el óptimo funcionamiento de la Fiscalía General de la República.” El lunes primero de marzo el Senado organizó un parlamento abierto para escuchar a los expertos en el tema, ya existe un predictamen, pero no está consensado; seguramente en los próximos días estaremos viendo reuniones de las comisiones dictaminadoras para acelerar el proceso de dictaminación, estaremos pendientes sobre el desarrollo de sus actividades.

Regulación del Cannabis

Las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados discutirán el 8 de marzo la minuta por la que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para la regulación del cannabis y sus derivados.

Cabe recordar que con su aprobación se pretende crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el uso del cannabis y sus derivados. Ejercer por conducto del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, las atribuciones inherentes a la formulación y conducción de la política nacional en materia de usos del cannabis y sus derivados. Establecer las sanciones tratándose del cannabis psicoactivo.

Finalmente comento que el lunes 8 de marzo la Cámara de Diputados realizará una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer y que en esa misma sesión se abordará la aprobación de dictámenes para fortalecer la igualdad sustantiva en el país.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *