De la Reforma Electoral a Jaime Bonilla: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Reforma Electoral:

Como lo pensamos, no hay prisa, pero les preocupa y les urge a los legisladores de MORENA y aliados aprobar la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, pero no buscarán un periodo extraordinario para su aprobación. Claro lo que pretenden es tomarla como bandera electoral para la jornada electoral del 5 de junio, descalificar los pronunciamientos que haya en contra y tildar a sus opositores como traidores a la patria.

Ya el PAN anunció que no acompaña la propuesta de reforma por considerar que la propuesta pretende que el gobierno se apodere del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que plantea que los tres Poderes de la Unión propongan 20 candidatos a consejeros y consejeras y controlar al Legislativo y al Judicial.

Por su parte el líder de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados Rubén Moreira Valdez declaró que la propuesta de reforma política-electoral es reflejo de un gobierno autoritario y destructivo al pretender desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Argumentó que la iniciativa llega en un momento difícil para el país en materia de seguridad, por lo que sólo parece ser un distractor que busca desmantelar los procesos y las instituciones, para concentrar el poder en un gobierno autoritario y debilitar a la democracia.

Subrayó que la iniciativa plantea desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); además propone una fórmula de plurianuales que traerá como consecuencia que muchos partidos regionales empiecen a desaparecer, incluyendo al PT y MC, porque las grandes fuerzas nacionales van a empezar a concentrar los porcentajes.

Adelantó que el PRI presentará en agosto una propuesta de reforma electoral.

Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de los diputados de MORENA en la Cámara de Diputados expresó en conferencia de prensa en el Senado de la República, que lo que pretende su partido es que haya un amplio debate de cara a la nación. Dijo que en la reforma eléctrica se hizo un Parlamento Abierto, foros y su partido realizó 360 asambleas informativas en el país. Asimismo, señaló que estarán atentos a las iniciativas que sobre este tema presenten los grupos parlamentarios aliados (PT y PVEM) y las bancadas de oposición.

Enfatizó que la propuesta del Presidente de la República busca profundizar la democracia y cambiar de fondo del sistema electoral y reducir su costo en 24 mil millones de pesos. Saben que la reforma no pasará, pero como botín político esperan que les reditué.

Jaime Bonilla Valdez

El pasado 5 de mayo por unanimidad el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, dejó sin efectos la reincorporación de quien fuera Gobernador del Estado de Baja California a sus actividades como Senador de la República.

En su resolución expresaron los magistrados que existe un impedimento legal para que el ciudadano Jaime Bonilla Valdez regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo.

Su reincorporación al Senado de la República fue el 29 de marzo de 2022 en la sesión del Pleno del Senado de la República se informó que Jaime Bonilla Valdez se había reincorporado a sus actividades legislativas como Senador de la República, desde el 25 de marzo.

Pero el 4 de abril de 2022 el ciudadano Juan Marcos Gutiérrez González y el PAN promovieron juicio ciudadano y electoral, respectivamente, en contra de su reincorporación.

Cabe señalar que existen antecedentes de situaciones similares como fue en 2012 el regreso como legislador de ex gobernador del estado de Michoacán Leonel Godoy, que al terminar su mandato por cuatro años regresó a su escaño como senador de la República esto sucedió en la Legislatura LXI. El otro antecedente más reciente es el del actual senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, que en 2018 siendo gobernador de Chiapas solicitó licencia como senador de la República para terminar su periodo constitucional como mandatario de ese estado y terminando su periodo se incorporó como senador de la República en la LXIV Legislatura. En estas reincorporaciones nadie protesto o metió a las instancias electorales una inconformidad o juicio ciudadano de inconformidad por sus reincorporaciones como ahora lo hizo el ciudadano Juan Marcos Gutiérrez y el PAN. Estaremos atentos a las impugnaciones de MORENA y la resolución del Tribunal Electoral.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *