“De los consejeros del INE a la eliminación del fuero al presidente”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Saludos estimados lectores y buen inicio de semana, algunos de los temas relevantes de la semana que recién terminó y que se están moviendo en el Poder Legislativo son los siguientes:

Consejeros del INE

El martes 18 de febrero la Cámara de Diputados comenzó a recibir a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que entrarán en funciones a partir del 4 de abril. Para este proceso, el órgano legislativo diseñó y puso en operación un micrositio en su portal de internet con la información de las etapas y fechas del proceso, requisitos y ruta crítica, donde se colocarán y podrán descargarse versiones públicas de los currículums. Para realizar el procedimiento se habilitó el salón protocolo del edificio C, se dispuso de equipo de cómputo para que personal de la Secretaría General, en coordinación con la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara, reciba la documentación de los prospectos. Cabe destacar que la elección de los cuatro consejeros será la decisión más importante que realizará la Cámara de Diputados en el presente Periodo Ordinario de Sesiones, ya que se elegirá a quienes fungirán como árbitros en las elecciones federales intermedias de 2021 y 2027 y la presidencial de 2024.

Outsourcing

A la fecha, en el Congreso de la Unión se han realizado dos ejercicios legislativos a través de la práctica de parlamento abierto de subcontratación laboral, ambos organizados por las comisiones de Trabajo y Previsión Social de cada cámara. Los ejercicios han servido para expresar las innumerables opiniones que pretenden enriquecer el debate y si se puede incidir en la redacción final del dictamen. Para varias organizaciones patronales, obreras y académicas, no es necesario reformar la ley actual sino aplicarla y proponen la creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación y mayor interrelación entre las dependencias de gobierno para la instrumentación de un sistema de fiscalización interinstitucional, como el que se ha puesto en marcha entre la STPS, la UIF, el SAT, el IMSS y la Procuraduría Fiscal de la Federación. Esperemos que en este periodo de sesiones se logren los acuerdos necesarios y terminen por regular a las empresas que hacen mal uso con fines de lucro de esta práctica que daña tanto los derechos de los trabajadores y las finanzas públicas.

Reformas al Poder Judicial

Finalmente, el pasado jueves 20 de febrero el Ejecutivo Federal envío a la Cámara de Senadores la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los aspectos relevantes de la reforma son impulsar la carrera judicial, la mejora del servicio de defensoría pública, el acceso a una justicia de calidad y la redistribución de facultades jurisdiccionales. Entre lo propuesto destaca: consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a las que se acceda por concurso de oposición; limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados; establecer políticas que orienten las determinaciones del CJF en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores; reforzar las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo; impulsar la capacitación y profesionalización del personal otorgándole a la Escuela Judicial un rol central en los concursos de oposición, confiriéndole también la capacitación y la carrera judicial de los defensores públicos; fortalecer el Instituto Federal de Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera y ampliando sus servicios, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres; apuntalar el rol de la SCJN como tribunal constitucional, permitiendo que enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional; establecer Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del PJF encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales;  transformar los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones; modificar al sistema de jurisprudencia, para fortalecer los precedentes de la SCJN a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.

Regulación del Comercio de ejemplares de la vida silvestre

La diputada de Morena Rosa María Bayardo Cabrera presentó el 20 de febrero la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre y tiene por objeto establecer la figura legal del Comercializador de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre. Entre los aspectos relevantes de la propuesto destaca: A) definir al comercializador como la persona física o moral debidamente registrada que importa, exporta o enajena ejemplares, partes o derivados de vida silvestre; B) señalar que las personas que pretendan realizar actividades de comercialización de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre deberán acreditar que cuentan con instalaciones adecuadas, por lo cual presentarán la solicitud correspondiente en los formatos que para tal efecto se establezcan; C) elaborar un Padrón de Comercializadores de ejemplares; D) obligar al comercializador empadronado a presentar un informe anual de sus ventas, incluyendo facturas, permisos de importación o aprovechamiento, y los datos completos de cada comprador y de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre que haya comprado o vendido; y, E) señalar que el registro podrá ser cancelado en caso de verificarse el incumplimiento de las disposiciones establecidas. La iniciativa es importante porque según la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), el tráfico ilegal de vida silvestre es uno de los negocios más redituables del mundo después del contrabando, drogas y armas, alrededor de 350 millones de plantas y animales se venden ilegalmente en el mercado negro generando ganancias de más de 23 mil millones de dólares al año. A pesar de que tráfico de animales de vida silvestre está establecido en el Código Penal Federal como delincuencia organizada, se sigue practicando y muchas veces producto de la pobreza extrema de algunos sectores de la sociedad que ven está actividad como un medio para subsistir. De aquí la necesidad de regular el comercio de fauna silvestre, de no hacerlo y continuar se pone en riesgo la desaparición de muchas especies. La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambió Climático, y con la opinión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Autonomía Universitaria

Gran revuelo e indignación de las autoridades de la UNAM y de varios sectores, causó la presentación de la iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, Morena, que planteó modificar la Ley Orgánica de la UNAM, para que el rector sea definido con una elección abierta a la comunidad. El rector de la máxima casa de estudios Enrique Graue, envió una carta al coordinador de Morena, Mario Delgado, y a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas,  PAN, donde manifestó su indignación frente a un proyecto de reforma que intenta la intromisión a la vida universitaria, El coordinador de Morena aclaró que la iniciativa presentada no forma parte de la agenda del grupo parlamentario de Morena y que el diputado la presentó a título personal. Finalmente, el grupo anunció el retiro de la iniciativa.

Eliminación del fuero al presidente

En la sesión del 18 de febrero el Ejecutivo Federal envío a la Cámara de Diputados la Iniciativa que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Algunos de sus aspectos relevantes son el de ampliar las causales por las que se puede eliminar el fuero al presidente de la República. Para ello propone: establecer que durante el tiempo de su encargo el Primer Mandatario podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano común; y, estipular que, para proceder penalmente en ese caso, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 de la CPEUM. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *