Deben municipios más de 44 mmdp; intentan amarrarles las manos

GMx

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, propuso modificar las leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de Asociaciones Público Privadas, para eliminar la opacidad en el endeudamiento de municipios y aminorar la carga financiera que padecen por este concepto.

El legislador de Morena señaló que, tanto estados como municipios, enfrentan problemas de liquidez, obras detenidas y deficiencias en los servicios públicos, producto de las deudas que vienen arrastrando.

Indicó que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en los últimos diez años la deuda de los municipios de México ha aumentado en 26.6 por ciento a tasa real, alcanzado 44 mil 786.3 millones de pesos al primer trimestre de 2019.

Refirió que en el anterior sexenio se observó un deterioro sistemático en las finanzas públicas de algunas entidades federativas y municipios, debido al creciente endeudamiento en el que han incurrido los gobiernos subnacionales.

Hay municipios saqueados por compromisos de pago impuestos por gobernadores rateros, que comprometieron a los alcaldes para que crearan fideicomisos para privatizar el agua potable o hacer negocio a costilla del erario, denunció.

Armenta Mier explicó que la redacción actual de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, sólo contempla, en la definición de deuda pública, a cualquier Financiamiento contratado por los entes públicos; sin embargo, no incluye otro tipo de obligación contratada por los mismos.

Por ello, propuso que tendrán la obligación de reportar como deuda pública, además de los financiamientos, las obligaciones de pago. Esta medida, dijo, abonará a la transparencia en la información que reportan las entidades federativas y los municipios.

Asimismo, agregó, permitirá contar con mejor información contable y con las herramientas para el combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno.

También planteó eliminar la opacidad y “el encubrimiento bautizado como Confidencialidad”, de la información de los esquemas denominados Asociaciones Público Privadas y los Proyectos para Prestación de Servicios, a fin de obtener mayor transparencia y acceso a la información de estos plantes.

(La imagen es ilustrativa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *