Deja turismo de internación derrama de más de 11 mil 200 mdp

GMx

Por turismo de internación, en el primer semestre, hubo derrama de 11 mil 200 millones de dólares, informó el Secretario del ramo, Miguel Torruco.

En su comparecencia ante senadores de la República, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que la nueva política turística del gobierno federal es una herramienta de reconciliación social y para beneficio de las poblaciones locales, ya que no promoverá “paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”.

El funcionario federal compareció ante la Comisión de Turismo, que preside el senador Antonio García Conejo, quien explicó que esta reunión se da en un contexto de incertidumbre entre los diferentes actores que intervienen en este sector. Ello, dijo, nos obliga a pedir cuentas, resultados y defender la tercera fuente de ingreso de la economía nacional.

Necesitamos conocer sobre el proceso de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México y qué pasará con los municipios y estados donde se ubican los Pueblos Mágicos, expresó el legislador del PRD.

De igual forma, ofreció la ayuda de la Comisión para elaborar un marco jurídico que ayude a dicha Secretaría a tener herramientas que contribuyan a dar los resultados esperados en esta materia.

En su exposición, Miguel Torruco indicó que ahora la política en esta materia se concibe desde el aspecto social, de ahí el cambio en el manejo del presupuesto. Ahora, explicó, en lugar de dirigir recursos a determinadas áreas turísticas, se concentraron en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para mejorar la infraestructura de 14 plazas de vocación turística.

Se impulsa un modelo turístico con enfoque social e incluyente, que ya no estará arraigado únicamente a las estadísticas y logros macroeconómicos, sino en dar beneficio a la población local. No habrá “paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”, precisó.

Expuso que la actual administración consolidará los actuales destinos que existen en el país, así como el desarrollo regional equilibrado. “Ya no habrá nuevos polos de desarrollo turístico. Se consolidarán los existentes” y se diversificarán los mercados, asentó.

El Secretario refirió que en 2018 México se ubicó como la séptima potencia turística a nivel mundial; es decir, bajó un lugar en comparación con 2017.

Lo anterior, explicó, se debe a que varios países, como Turquía, se recuperaron de algunas crisis políticas por las que atravesaban.

Sin embargo, dijo que la potencialidad turística de una nación no debe medirse con base al número de turistas recibidos, sino a las divisas captadas. Bajo este concepto, señaló que México cerró 2018 en la posición 16 con 22 mil 500 millones de dólares.

Ese es el punto en el que vamos a enfocar nuestros esfuerzos, para que haya mayor dinamismo en las 134 plazas de vocación turística con las que cuenta México y captar más divisas, subrayó.

Torruco mencionó que en materia de gasto per cápita, el país está en el lugar 40 a nivel mundial. “Es una cifra más cruda, pero es importante que todos la conozcan porque es una realidad y para trabajar en la integración de la oferta turística del país para beneficio de la población local”.

En otro tema, dijo que en el primer semestre de este año en el sector ya se han generado 178 mil 730 empleos directos, una cifra que nos alienta por estar casi tres puntos arriba en comparación con el mismo periodo de 2018.

Informó que el turismo de internación ha arrojado una derrama de 11 mil 200 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, la cifra es 34.5 por ciento mayor que a la del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *