Desabasto de medicinas y desafuero de Mauricio Toledo: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, estimado lector. Éstos son algunos de los temas de la semana que terminó en el Congreso de la Unión.

Desabasto de medicamentos

En la sesión de la Comisión Permanente del 07 de julio se discutió en la agenda política la problemática y la atención de pacientes con cáncer, así como las situaciones reales sobre el abasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud y la atención a las y los pacientes en los servicios de salud y seguridad social. El tema provocó una fuerte discusión sobre todo cuando la oposición criticó al Dr. López-Gatell, en el debate MORENA, PT y PES, descalificaron los reclamos sobre el desabasto acusaron a la oposición de criminales y golpistas por los reclamos para atender la demanda de abasto, argumentaron que existe toda una estrategia discursiva, muy propia de la extrema derecha, que trasciende las fronteras nacionales y que se sirve del miedo, el odio y la manipulación de los sentimientos nobles para debilitar la credibilidad de los gobiernos que son contrarios a los poderes fácticos. Agregaron que detrás del desabasto de medicamentos oncológicos está el monopolio de Pisa que anteriores administraciones promovieron y cobijaron. Dirán misa los legisladores que defienden al doctor Gatell, pero la realidad es otra y se diga lo que se diga, los niños con cáncer y todos los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, llevan tres años, esperando a que se resuelva el problema del desabasto de medicamentos.

En tribuna cuando desaparecieron el Seguro Popular para crear el Insabi, MORENA y aliados dijeron que el Insabi iba a resolver todos los problemas de desabastos de medicamentos, señalaron en su momento la necesidad de revertir el -fracaso histórico- de no haber garantizado el derecho a la salud. Lamentaron la ineficiencia del Seguro Popular para efectos de atender la demanda de salud de la población mexicana y resaltaron la importancia de la creación el Instituto de Salud para el Bienestar, con una visión de largo plazo para garantizar el derecho a la salud por medio del principio de universalidad, especialmente de las personas que no tiene acceso a seguridad social que por medio de dicho modelo se incrementará la calidad y la atención en todos los niveles, pero la realidad en cuestión de medicamentos los ha sobrepasado.

Según datos el actual gobierno ha comprado 3 % más caro en estos tres años que en todo el sexenio anterior y que un paciente se quede sin tratamiento, aunque sea sólo un día, puede significarle el deterioro irreparable de la salud, inclusive, su muerte. Resulta también lamentable tener como vocero de la Secretaría de Salud a un personaje indolente, insensible, que sólo aviva el descontento popular y hace aún más insoportable el desabasto de medicamentos. Defender a un funcionario público que tomó malas decisiones en el manejo de la pandemia, como cuando dijo, que si había más de 60 mil muertes en México habría un escenario catastrófico, o como cuando dijo también que la temporada de Influenza sería mucho más agresiva que el tema del Covid-19.

Deben de reconocer los legisladores fieles al gobierno Federal que Hugo López-Gatell, ha dejado mucho que desear, es un incongruente no sólo por el mal manejo de la pandemia, sino además declarar que los padres de niños con cáncer son parte de un complot internacional para dar un golpe de Estado. Lo que también resulta lamentable es la posición de acusar al pasado antes de ser responsables del presente y de los tres últimos años de gobierno. Continuaremos dando seguimiento al tema, por la importancia que representa y por las vidas que cuesta el desabasto en medicamentos.

Declaratoria de procedencia

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el expediente SI/LXIV/DP/01/2021 relativo al procedimiento de Declaratoria de Procedencia, instaurado en contra del Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

En el Comunicado se informa que, después de realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente de referencia, se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la Sección Instructora no alcanzó la mayoría de sus integrantes que enmarca el artículo 45, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; motivo por el cual, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados repitió la votación del dictamen para el desafuero de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Para reponer el procedimiento de votación la Sección Instructora se reunió el domingo 11 de julio, y el dictamen recibió el voto favorable de la mayoría de los integrantes de este órgano instructor. El proyecto de resolución de esta Sección expresa que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito imputado por la Fiscalía local, pues de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia Sección se dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal local.

Cabe recordar, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga al legislador por supuesto enriquecimiento ilícito, pues la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, aseguró que el diputado tuvo un incremento inexplicable de su patrimonio, que no es acorde a sus ingresos.

Por ejemplo, a los 7 meses que el ahora petistas tomó protesta como diputado compró dos departamentos al contado por un valor de 6,200,000 pesos, cuando él obtiene ingresos por 1,058,098 pesos al año; es decir, 17% del costo total de los inmuebles.

Periodo Extraordinario

Con la resolución de ayer domingo 11 de julio de la Sección Instructora para el desafuero del Diputado Mauricio Toledo, la Comisión Permanente se reunirá el martes 13 de julio de manera presencial para convocar a la Cámara de Diputados a sesión extraordinaria, que seguramente se realizará el viernes 15 de julio, como lo ha informado el coordinador de MORENA en Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *