Difieren para el siete de noviembre elección del Presidente de la CNDH

GMx

Con 66 a favor y 29 en contra, el Pleno del Senado aprobó modificar el orden del día, a efecto de diferir para la próxima sesión de este siete de noviembre, la tercera votación para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este cambio se realizó a petición del senador Julio Menchaca, titular de la Comisión de Justicia, quien explicó que el objetivo es tener dos días más para construir los acuerdos necesarios con los Grupos Parlamentarios para que esta elección “pueda salir el próximo jueves”.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, explicó que este órgano de gobierno, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, listó el asunto en el orden del día; sin embargo, se hizo la petición para diferirlo para la próxima sesión del Pleno.

La senadora Patricia Mercado, de MC, pidió no cambiar el orden del día y realizar la votación. Opinó que este proceso deber ser lo más transparente y pulcro posible, debido al tipo de nombramiento que hará el Senado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, expresó que se debe encontrar un punto de inflexión para que este asunto no se siga dilatando. Recordó que este nombramiento le corresponde exclusivamente al Senado, por lo que ninguna otra persona “debería estar fijando posiciones o tratando de meter las manos en un proceso tan importante” como éste.

De MC, el senador Dante Delgado advirtió que no hay ninguna razón válida para cambiar el acuerdo que se tomó por el Pleno en la sesión anterior para dar legalidad a este ejercicio, por lo que no se puede modificar el orden del día para posponer este tema.

El senador Emilio Álvarez Icaza consideró que extender este proceso generará una controversia mayor y se mandará un mensaje de que este Senado es incapaz de responder a la crisis de derechos humanos que padece el país.

En su oportunidad, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar respaldó la petición de posponer la votación para la próxima sesión, a fin de encontrar consensos y coincidencias para no tomar una decisión equivocada. Aclaró que las expresiones del Presidente de la República sobre este tema no quitan la posibilidad del Pleno de debatir y defender su propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *