Diputados avalan eliminar el fuero al Presidente e incluyen “traición a la patria”

GMx

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, el decreto en materia de fuero político y lo devolvió al Senado de la República con las reformas para regular el fuero que protege al presidente, a los legisladores y a los servidores públicos.

Con reformas a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, los senadores incluyeron que el jefe del Ejecutivo “y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión” podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19”.

Los diputados excluyeron del dictamen este martes “a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión”, con argumento de que en el primer párrafo del artículo 108 a los legisladores ya se les puede juzgar por esos y otros muchos delitos.

Explicaron que si bien con esta reforma al presidente se le amplía el catálogo de delitos por los que se puede juzgar –corrupción, delitos electorales y todos los considerados graves y que ameriten prisión preventiva oficiosa, marcados en el artículo 19 de la Constitución- a los diputados y senadores se les acotaría y se les darían privilegios.

Con estas modificaciones, el Pleno de los diputados aprobó el dictamen que alcanzó la “mayoría calificada” para una reforma constitucional, y se envió de vuelta al Senado para ser discutida nuevamente.

Si los senadores aceptan la nueva redacción de los diputados, el decreto se enviaría a los Congresos estatales para su ratificación…

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *