Efemérides: ¿Qué pasó el 09 de mayo?

Por Juan Rivero Valls

El poeta alemán Friedrich Schiller, autor de la “Oda a la alegría” falleció hoy hace 213 años

Aunque Johann Christoph Friedrich Von Schiller, quien nació en un pequeño poblado llamado Marbach a orillas del río Neckar al sur de Alemania, muy cerca de la ciudad de Stuttgart y que falleció hoy en Weimar hace 213 años es considerado, junto con Goethe el mas grande de los dramaturgos alemanes, no saltó a la fama y a la popularidad actual por su obra dramática y ni siquiera por su vasta obra poética, sino solo por un poema escrito en una taberna de Leipzig en 1785 titulada Oda a la Alegría que, en cuanto Beethoven la conoció, de inmediato quiso musicalizarla en 1793, cosa que no sucedió sino hasta 1824, 19 años después de la muerte de Schiller en que se estrenó la Novena Sinfonía, cuyo último movimiento es, precisamente la Oda a la Alegría y que, desde 1972 es oficialmente reconocida como el himno de la Unión Europea. Schiller era médico militar, pero siempre le atrajo la literatura y desde muy joven comenzó a escribir obras de teatro y poemas; a su pluma debemos obras como Guillermo Tell, María Estuardo o Don Carlos, al tiempo de algunos ensayos como la salida del imperio español de los Países Bajos. Schiller falleció de tuberculosis a los 56 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas.

Reminiscencia inmortal

Dime amiga, la causa de este ardiente,

puro, inmortal anhelo que hay en mí:

suspenderme a tu labio eternamente,

y abismarme en tu ser, y el grato ambiente

de tu alma inmaculada recibir.

En tiempo que pasó, tiempo distinto,

¿no era de un solo ser nuestro existir?

¿acaso el foco de un planeta extinto

dio nido a nuestro amor en su recinto

en días que vimos para siempre huir?

…Tú también como yo? Sí, tú has sentido

en el pecho el dulcísimo latido

con que anuncia su fuego la pasión:

amémonos los dos, y pronto el vuelo

alzaremos felices a ese cielo

en que otra vez seremos como Dios.

Se cumplen hoy 168 años del fallecimiento del químico francés Joseph Louis Gay-Lussac

2

 Descubrir nuevos elementos químicos o que el cloro es en sí mismo un elemento simple no llevaron a la fama a este químico francés, peroal tomar una botella que contiene alcohol, la cantidad que tiene de éste (graduación) está especificado de esta forma °GL, que es la medida desarrollada por el químico francés  Joseph-Louis Gay-Lussac  que nació en Saint-Léonard-de-Noblat  en la zona central de Francia y que falleció hoy en París hace 168 años. Pero las aportaciones que hizo Gay Lussac a la química van mucho mas allá de la graduación del alcohol (de hecho ésta es una de sus aportaciones menores) pues descubrió los elementos químicos del boro y el potasio, así como el de que el cloro, llamado hasta ese entonces como “ácido muriático oxigenado” es un elemento químico simple y también descubre el iodo; pero con todo eso, la verdadera línea de investigación de Lussac eran los gases, su dispersión, combinación y concentración; de hecho, para probar sus teorías en una ocasión subió en un globo aerostático hasta los 30 mil pies de altura (poco mas de 9 kilómetros y 100 metros). Gay Lussac falleció hoy en la ciudad de París en 1850, a los 72 años de edad.

El escritor escocés James M. Barrie, creador de Peter Pan, nació hoy hace 159 años

3

Hay algunos personajes de novela que se vuelven mucho mas importantes que sus creadores; ése es el caso de Sir James Matthew Barrie, creador de Peter Pan y que nació hoy Edimburgo, Escocia, en el seno de una familia aristocrática hace 159 años; su vida fue un auténtico calvario, ya que cuando contaba con apenas seis años de edad, su hermano mayor, de 13, David, falleció en un accidente patinando y su madre jamás pudo superar este hecho y se olvidó por completo de Barry al que solo hacía caso cuando se vestía con la ropa de su hermano muerto; asistió a la Universidad de Edimburgo donde hizo amistad con Arthur Conan Doyle y Robert Stevenson. Los traumas infantiles; el rechazo de su madre, le hicieron querer seguir siendo niño lo que, cuentan, influyó definitivamente en su escaso crecimiento, pues solo llegó a medir un metro y medio de estatura. En esa época se le diagnosticó algo llamado “enanismo psicosocial”. Tuvo enorme éxito como novelista, pero su personaje Peter Pan fue estrenado en la obra del mismo nombre en 1904, donde presentó el nombre de Wendy que se inspiró en una niña muerta de cinco años de edad. Mathew Barry se suicidó a la edad de 63 años arrojándose a las vías del metro de Londres.

El egiptólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon, nació hoy hace 144 años

4

Una antigua y absurda leyenda (como muchas) era la de “la maldición de los faraones” que aseguraba que aquellos que abrieran la cámara mortuoria de alguno de ellos moriría irremediablemente y en condiciones terroríficas; esa leyenda, por cierto, ha dado paso a muchas películas de suspenso y terror. Pero lo cierto es que la mas famosa de las tumbas es, sin duda la del faraón Tutankamon. El descubridor de esa tumba en Luxor, en el Valle de los Reyes y que nació hoy en la ciudad de Londres hace 144 años y que, curiosamente, fue miembro destacado de la Academia de Historia de Londres y recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Yale, era de formación autodidacta. Hijo de un artista plástico, recibió sus primeras lecciones de dibujo de parte de su padre, demostrando gran habilidad, por lo que, cuando tenía escasos 17 años, una sociedad de “egiptólogos” al ver su talento, le propone viajar a Egipto e integrarse a los trabajos de excavación que se efectuaban. Ahí comenzó a copiar los bajo relieves y aprendió a excavar y a restaurar. Permanece en Egipto trabajando en varias excavaciones y enviando sus dibujos a Londres; comenzó a trabajar con el famoso egiptólogo William Flinders, quien desarrolla un sistema sistemático de excavación y en 1908, un noble llamado George Edward Stanhope, quinto conde de Carnervon, mejor conocido como Lord Carnervon decide financiar los trabajos de Carter y él mismo viaja a Egipto. Después de muchos años de investigación, en 1922, Carter intuye la existencia de un faraón que gobernó Egipto entre 1336 y 1327 A.C. y un año después descubre la tumba de Tutankamon, cuando tenía 49 años de edad. El mismo día del descubrimiento, un 5 de abril de 1923, Lord Carnervon muere repentinamente en el hotel donde se hospedaba, con lo que da paso a la famosa leyenda de la “maldición de los faraones”. A partir de esa fecha, Carter dedicó los siguientes 10 años de su vida a estudiar cada uno de los objetos que se encontraban dentro de la tumba del faraón y que eran mas de cinco mil. Carter, ya retirado, muere en la ciudad de Londres a los 64 años de edad.

El filósofo español José Ortega y Gasset nació hoy hace 135 años

5

Eduardo Gasset y Artime, un abogado gallego funda el periódico El Imparcial y, a la muerte de éste, pasa a manos de su primogénito, José Ortega y Munillo, padre del filósofo madrileño José Ortega y Gasset quien nació hoy hace 135 años. Considerado uno de los pensadores mas influyentes del siglo XX. Ortega y Gasset estudió filosofía, primero en la Universidad de Deusto en Bilbao y, posteriormente, en la Central de Madrid. Durante la I República Española ocupó una curul como diputado por León cuando se escribía la Constitución republicana y él manifestó su desacuerdo con una cuestión que hoy mismo es un problema español: la regionalización. En esa constitución se planteaba lo que hoy existe, las provincias autonómicas y Ortega planteaba que el reconocimiento de esas regiones autónomas sería un problema para la unidad de España. Al estallar la guerra civil Ortega pudo huir y exiliarse en París primero y luego en Argentina. Regresó a Lisboa desde donde escribió la mayor parte de su obra. En sus inicios como filósofo, Ortega era objetivista y desde una posición kantiana habla de la supremacía de las ideas y de las cosas sobre los propios individuos. Luego asume la “perspectivista” donde destaca la individualidad y la visión del mundo de los seres humanos desde sus propias perspectivas que se refleja en su obra “España invertebrada” y, finalmente, la vitalista que se encuentra plasmada en su obra La rebelión de las masas donde define al “hombre masa”. Una de las frases mas famosas de Ortega y Gasset es la que dice “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Ortega y Gasset no pudo jamás recuperar sus cátedras en la Universidad Central de Madrid. Falleció en su ciudad natal a los 72 años de edad. La tradición periodística en la que se formó continuó durante toda su vida; de hecho, su hijo José Ortega Spottorino, ingeniero agrónomo de profesión, fundó el diario ms importante en lengua castellana, El País.

El poeta guatemalteco Carlos Illescas, nació hoy hace 100 años

6

A la literatura y al arte guatemalteco del siglo XX se le ha dividido por décadas a las que se las que se han bautizado de esa forma como “generaciones de…” de tal suerte, por ejemplo en la “generación del 10” encontraremos a escritores como el dramaturgo Rafael Arévalo, al gran pintor Carlos Mérida o al poeta Carlos Wyld Ospina. En la “Generación del 20” encontraremos al gran novelista Miguel Ángel Asturias, premio nobel 1967, o a los poetas Ramón Aceña y Alfonso Orantes. A la “generación del 30, también llamado “Grupo Tepeus” pertenecen el dramaturgo Manuel Galich y el poeta Francisco Méndez Escobar y en la “generación del 40” (que hoy nos ocupa) encontramos al escultor Guillermo Grajeda, al pintor Juan Antonio Franco, al poeta Enrique Juárez Toledo, al hondureño nacionalizado guatemalteco y luego mexicano Augusto Monterroso y al poeta Carlos Illescas, quien nació hoy en la ciudad de Guatemala hace 100 años. Tanto Illescas como Monterroso fundaron la revista literaria Acento (no confundir con la revista Acénto –así, con tilde- colombiana dirigida al público gay), por lo que a los miembros de esta generación se les conoce como “Grupo Acento”. Ambos, Monterroso e Illescas se refugiaron en México ante la sucesión casi interminable de regímenes totalitarios militares que gobernó el país centroamericano. Aquí Illescas trabajó en la radiodifusora de la Universidad Nacional, “Radio UNAM” y produjo lo mas importante de su obra poética y, al igual que su amigo Moterroso, falleció en la ciudad de México hace 20 años a los 80 de edad (Monterroso era 3 años mas joven y falleció en el 2003 a los 82 años). Les voy a dejar este breve poema.

Usted, tiempo inextinguible

                  Firme en mi amor y en mi tormento firme,

                          vengo a matarme yo, por no morirme.

                                                           Francisco de Quevedo

Aspiro temeroso asir la brasa,

ojo de tigre incandescente.

Invocaré su nombre, Amor,

su prodigioso nombre de avecica

amada alondra de los dioses.

Puestos los ojos en su rostro,

bello exorcismo de la primavera,

la rabia virulenta de la brasa,

áspid inextinguible, estrujo.

¿Escucha Usted mis gritos?

En nombre de la vida

la emplazo a que responda.

¿O acaso aguarda que, insensato,

apriete nuevamente tantas ascuas

como años calcinados

añade. Usted a su silencio,

más aún que combustible del exilio,

crisol del tiempo inapagable?

El poeta xalapeño Ángel José Fernández, cumple hoy 65 años

7

Contratado por la Universidad Veracruzana y procedente de la ciudad de México, Llegué a vivir a Xalapa a finales de 1978; llegué de noche con un clima auténticamente xalapeño, con frio y una neblina que impedía ver la acera de enfrente, así que después de hospedarnos en el hotel Limón, pues no había muchas opciones, fuimos a cenar a un lugar llamado El Mayab, que estaba en el Callejón del Diamante en pleno centro de la ciudad. Yo nunca antes había visto a un xalapeño de cerca(de hecho, después de 40 años no he visto muchos pues cuentan por ahí que el xalapeño es una raza en extinción) y resulta que ahí, cenando, estaba Ángel José Fernández, el primer xalapeño que vi en mi vida y que hoy cumple 65 productivos años. Poeta de tiempo completo (y mas), investigador y hoy director del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la UV y, desde hace 25 años, mi querido y admirado hermano y compadre del alma. Desde su primer poemario, “Sombras, voces y presagios”, publicado por la Universidad Veracruzana en 1975 en la colección Cuadernos del Caballo Verde hasta la fecha, Ángel José no ha dejado un solo día de escribir, de investigar y, especialmente, de ser un hombre íntegro, felicidades. Voy a reproducir un fragmento de este poema porque fui testigo fiel de su nacimiento. Ángel lo escribió una noche en un hotel en el que nos encontrábamos hospedados en la ciudad de Guadalajara (en las Suites Andrea) hace muchísimos años y luego lo trabajó y trabajó durante otros tantos porque, eso sí, es verdaderamente estricto con el idioma y hoy, aunque ya escribe poca poesía pues dedica casi todo su tiempo a la investigación y la docencia, su poesía sigue ahí, como esperando ser retomada.

Los fantasmas del patio de mi casa

son sábanas tendidas

                                  en lo oscuro,

huecos del ser

                   y augurios malhabidos

y son también, constatación de luna.

Mueve el viento

                     sus títeres nocturnos,

se ensaña con mis miedos,

                                            aletea

su especie en extinción

                                 y me habla cosas

como un embajador

                                         del más allá

contándome sus penas.

                                   Es decir

de trasnochado Dios eso que dicen,

y me consuelo a tientas,

                                            me espejeo

con mis sombras doy lectura de fe

de que me siguen.

                                  Y soy yo sin Dios,

y soy el mismo viento por el patio.

 El novelista estadounidense James Jones falleció hoy hace 41 años

8

El soldado Prewitt, destacamentado en Hawai durante la II Guerra Mundial, es un magnífico boxeador, pero se ha retiradoy, no obstante, el capitán quiere, por todos los medios, hacerle pelear y ante la negativa de éste, ordena a otros soldados le hagan la vida imposible; nadie se percata de la inminencia del ataque japonés de Pearl Harbor; ése es, a grandes rasgos el argumento de la película “De Aquí a la eternidad”, un clásico del cine de guerra bajo la dirección de Fred Zinnermann con las actuaciones de Burt Lancaster, Montgomery Cliff, Deborah Kerr, Donna Reed y Frank Sinatra que arrasó en la entrega de premios Óscar en 1953. Pues esa cinta está basada en la novela homónima del escritor norteamericano James Jones, que falleció hoy en Nueva York, hace 41 años. Jones, en efecto, fue soldado durante el conflicto bélico y esta novela y otra que se convirtió también en un gran éxito cinematográfico, “La delgada línea roja”, dirigida ésta por TerrenceMalick con las actuaciones de Sean Penn y Andrien Bridge, fueron parte de la experiencia de Jones durante la guerra. Al final de su vida comenzó a escribir otra, “Silbido”, que narra las dificultades de un soldado para adaptarse a la vida civil después de la guerra. Esta novela quedó inconclusa y el último capítulo fue escrito por uno de sus amigos. “La Delgada línea roja”, por cierto, fue estrenada casi al mismo tiempo que “Salvando al Soldado Ryan” de Steven Spielberg, pero las temáticas son completamente diferentes y hasta contrarias, pues la novela de Jones no habla de patriotismo, ni de salvar al mundo, ni de unidad nacional; es solo un soldado, parado ante una circunstancia que no entiende y que, de alguna manera lo horroriza. James Jones tenía 56 años al momento de su fallecimiento.

El director italiano Marco Ferreri, falleció hoy hace 21 años

9

Durante una Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional (no recuerdo bien el año, tal vez 1977) vi una película franco-italiana con guión del español Rafael Azcona, llamada “la última mujer” en la que actúan Gerard Depardieuy una bellísima OrnellaMuti queme impactó profundamente; es la historia de un hombre acosado por el extremismo feminista de su ex mujer y de su amante que termina cortándose el miembro con un cuchillo eléctrico. Esta terrible, pero magníficamente realizada película es obra del director italiano Marco Ferreri (el mismo de “La gran comilona” con el mismo guionista Rafael Azcona) quien falleció hoy en París hace 20 años. Ferreri, que había nacido en la ciudad de Milán tuvo sus primer acercamiento con el cine haciendo anuncios publicitarios y consiguió la representación de “Totalscope” en España; ahí conoció a Rafael Azcona con quien comenzó a hacer una sátiras antiburguesas como “El pisito” y “El cochecito” y a partir de ahí formaron un binomio casi inseparable. De regreso en Italia dirigió varias cintas; la mas famosa “La gran comilona” con Marcelo Mastroiani, aunque su obra maestra es, sin duda “Dillinger ha muerto”, una cinta de reflexión sobre la soledad del hombre contemporáneo en la economía capitalista. Las cintas de la dupla Ferreri-Azcona no son anti feministas ni machistas, sino simplemente anti extremistas; llega en todas ellas a situaciones límite que estallan de manera inesperada. Ferreri tenía 69 años al momento de su fallecimiento.

El artista plástico paraguayo Enrique Careaga, falleció hoy hace cuatro años

10

Cuatro jóvenes artistas plásticos paraguayos: José Antonio PrattMayans, William Riquelme, Ángel Yegros y Enrique Careaga, conformaron un grupo llamado “Los Novísimos” en 1964 que irrumpieron “sin permiso” en el arte paraguayo (no confundir con el movimiento poético español del mismo nombre). De entre ellos destacaremos a Enrique Careaga, quien falleció hoy en su natal Asunción hace 3 años. Arquitecto de profesión, antes de radicar en París gracias a una beca del gobierno francés, fundó el Museo de Arte Moderno de Asunción; vivió en París entre 1966 y 1967. En nuestro país y con motivo del 196 aniversario de la Independencia de México montó una exposición en nuestro país con el título de “Movimiento Circular”. Recibió múltiples reconocimientos tanto en su natal Paraguay como en otros países de América Latina y Europa. Cuando falleció tenía 70 años de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *