Efemérides: Qué pasó el 19 de febrero

Por Juan Rivero Valls

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico nació hoy hace 545 años

Primero fue Arquímedes quien, unos 250 años AC hizo referencia al trabajo de Aristarco de Samos, quien había vivido unos 100 años antes y trabajado en la mítica Biblioteca de Alejandría, en el que aseguraba que era la tierra la que giraba alrededor del sol, pero esos trabajos se perdieron en alguno de los múltiples incendios que azotaron la biblioteca. Después, Plutarco, en los primeros años del cristianismo lo refiere en su obra. Como quiera que sea, esa afirmación de Aristarco de Samos durmió en el olvido hasta bien entrado el siglo XVI cuando el matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático y economista polaco Nicolás Copérnico quien nació hoy hace 545 años, quien estudió primero en la Universidad de Cracovia y después en varias instituciones italianas, dedicó su vida a la investigación pero no publicó su obra sino hasta el año de su muerte en 1543 cuando tenía 70 años de edad tal vez consciente del escándalo que significaría afirmar que no solamente la tierra, sino los seis planetas (ni Urano, Neptuno y Plutón eran conocidos en esa época) giraban alrededor del sol. La teoría heliocéntrica tardó en aceptarse por completo, pero fijó las bases para entender un poco mejor la constitución del universo. Hace poco, en el 2005, se descubrieron los restos de Copérnico en la catedral de Frombork y al comparar los huesos del cráneo y un diente con uno de sus cabellos encontrado en un manuscrito original se verificó su autenticidad, por lo que en el 2010 recibió un segundo funeral con todos los honores en el mismo sitio donde descansan. Uno de los mayores cráteres de la luna lleva, en su honor, su nombre.

El científico italiano Francesco Redi nació hoy hace 393 años

2

Durante muchísimo tiempo se pensó que los insectos que aparecían en los alimentos descompuestos surgían por “generación espontánea”; es decir, que simplemente aparecían en la medidaen que los alimentos en cuestión se echaban a perder; no fue sino hasta el siglo XVII que el científico italiano Francesco Redi, quien nació hoy en Arezzo hace 393 años. Redi, que era hijo del médico de la corte de los Medici, estudió también medicina en Pisa y se convirtió en médico de los grandes duques de Toscana. Se dedicó a la parasitología y es considerado como el “padre” de la helmintología (rama de la parasitología que estudia los vermes o gusanos). Para demostrar que éstos no surgen de la generación espontánea, tomó tres trozos de carne y los colocó en diferentes frascos: uno lo dejó abierto, otro tapado con un corcho y un tercero cubierto fuertemente con una gasa. Después de varios días descubrió que el primero estaba plagado de larvas de mosca; el segundo la carne estaba echada a perder, pero sin gusanos y en la tercera, que tampoco tenía gusanos, pero los huevecillos de las moscas habían sido colocados sobre la gasa, fuera del frasco. Repitió este experimento añadiendo pescado y encontró exactamente los mismos resultados. Pero Redi, como muchos de los científicos de la época que, además de la ciencia recibían una sólida formación humanista, era un celebrado poeta que le valió ser nombrado catedrático de la lengua toscana en la Academia Florentina. Cuando falleció en la ciudad de isa en 1697, tenía 69 años de edad.

El filósofo positivista mexicano Gabino Barreda nació hoy hace 200 años

3

Para Gabino Barreda, quien nació hoy en la ciudad de Puebla hace 200 años, la falta de educación convierte al pueblo en víctima y verdugo de sí mismo. Primero quiso ser abogado, pero su interés por las ciencias naturales lo inclinó al estudio de la química y la medicina. Durante la intervención norteamericana luchó en contra del invasor y fue hecho prisionero en la batalla de Churubusco; al terminar la guerra con la consecuencia que todos conocemos (la pérdida de mas de la mitad de nuestro territorio) Barreda viajó a París para complementar sus estudios de medicina; allí conoció y tomó un curso con Augusto Comte que le marcaron de por vida; al regreso a México dio clases en la escuela de medicina, donde inauguró la cátedra de Filosofía de la Medicina. Fundo la Escuela Nacional Preparatoria de la que fue su primer director e introdujo la educación positivista. Al llegar al poder Porfirio Díaz le nombra embajador de México en Alemania entre 1878 y 1881, año en que regresa a nuestro país falleciendo poco tiempo después a los 63 años de edad. Sus restos descansan en la Rotonda de las personas ilustres.

El muralista mexicano Roberto Montenegro nació hoy hace 131 años

4

No solamente el espléndido mural “Tarde veraniega en la Alameda Central” de Diego Rivera adornaba el Hotel del Prado del centro de la ciudad de México, severamente dañado por el terremoto de 1985 y posteriormente derruido, sino también un espléndido mural del pintor jalisciense Roberto Montenegro, quien nació hoy en Guadalajara hace 131 años. Ambos murales fueron por fortuna rescatados, pero a diferencia del de Diego, el de Montenegro no se encuentra en exhibición y, tal vez, ésa sea un poco la historia de este magnífico y olvidado muralista mexicano. Puede ser que por su refinamiento, producto de su instrucción europea o por su crítica leve al sistema, no logró la trascendencia de los “tres grandes muralistas” (Rivera, Orozco, Siqueiros) pero la calidad de su pintura no demerita en nada. En uno de sus murales mas famosos: “La fiesta de la Santa Cruz” en el ex convento de San Pedro y San Pablo, aparece un autorretrato del artista pintando la obra, tal y como muchos años antes lo había hecho Velázquez en sus Meninas (aunque a diferencia Montenegro se pinta de perfil y no de frente). Esta misma técnica la utilizó el propio Diego Rivera tiempo después. Fue director del Museo de Culturas Populares a encargo de su amigo José Vasconcelos donde logró un acervo de mas de 5 mil piezas. Falleció en la ciudad de México en 1968 cuando tenía 81 años de edad.

La hermosa y aún mas talentosa MerleOberon nació hoy hace 108 años

5

MerleOberon, quien se especializó en la interpretación de papeles de época en el cine de los años 30 y 40, cumple hoy 108 años. Nació en Bombay, India y se fue a vivir a Londres cuando tenía 17 años de edad, donde comenzó trabajando en clubes nocturnos y actuando en pequeños papeles hasta que la descubrió el director Alexander Kroda para darle el papel de Ana Bolena en la cinta “La vida privada de Enrique VIII”; ante el éxito cambió su nombre que originalmente era Merle O’Brien Thompson, por el que la hizo famosa; se casó con Kroda e interpretó el papel de Katy en “Cumbres Borrascosas”, basada en la novela de Emily Bronte y a Leslie Howard en la película “La pimpinela escarlata”, una película basada en la novela de la escritora húngara Ema Orczy de espadachines, con un personaje que llevaba doble vida y rescataba a los aristócratas de los “horrores” de la revolución francesa. MerleOberon falleció en Malibú en 1979, cuando tenía 68 años de edad.

El poeta argentino Gabino Coria nació hoy hace 137 años

6

Indudablemente el mas famoso de los tangos jamás compuestos es el de “Caminito”, poema escrito por Gabino Coria Peñaloza en 1903. Coria Peñaloza, que nació hoy en la ciudad de La Paz, en la provincia de Mendoza hace 137 años, se trasladó con su familia a Buenos Aires; ahí se relacionó con los grandes músicos del tango; entre ellos Carlos Gardel. Dejó Buenos Aires para instalarse en la Rioja, de donde era originaria su madre. Allí compuso su primer tango, “Pañuelito”. Durante una estancia en Villa Mercedes, provincia de San Luis y aunque al parecer se refiere al barrio de Boca, en realidad el tango se refiere a un sendero que comunica al pueblo riojano de Otta con Loma Blanca y no fue sino 23 años después, en 1926, que Juan de Dios Filiberto le puso música y le dio ese carácter “boqueño”. Falleció en 1975 a los 94 años de edad. Les dejo la letra completa de “Caminito”

CAMINITO

Tango

Caminito que el tiempo ha borrado

Que juntos un día nos viste pasar

He venido por última vez

He venido a contarte mi mal.

Caminito que entonces estabas

Bordeado de trébol y juncos en flor

Una sombra ya pronto serás

Una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue

Triste vivo yo

Caminito amigo

Yo también me voy.

Desde que se fue

Nunca más volvió

Seguiré sus pasos

Caminito, adiós.

Caminito abierto de cardos

La mano del tiempo tu huella borró

Y a tu lado quisiera caer

Y que el tiempo nos mate a los dos.

Desde que se fue

Triste vivo yo

Caminito amigo

Yo también me voy.

Desde que se fue

Nunca más volvió

Seguiré sus pasos

Caminito, adiós.

El escritor uruguayo Horacio Quiroga se quitó la vida hoy hace 81 años

7

Un buen día durante mi adolescencia, cayó en mis manos, no sé como (con seguridad del librero de mi madre) un pequeño libro de cuentos: “Anaconda y otros cuentos” del escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien se quitó la vida hoy hace 81 años. Eran unos cuentos fantásticos con animales selváticos que hablaban y razonaban como humanos. Ese libro llamó poderosamente mi atención lo que me llevó a buscar otras obras de este autor como “Cuentos de amor locura y muerte” (así, sin comas) que convirtieron a este autor en uno de los mas grandes cuentistas latinoamericanos. La vida de Quiroga se vio constantemente envuelta por la tragedia, desde la muerte accidental de su mejor amigo (a Quiroga se le salió un disparo de una pistola que limpiaba dándole muerte), la de sus dos hermanos y, posteriormente, el suicidio de su mujer. Un hombre enamorado de la selva, en especial en Misiones, donde vivió largos periodos y que utilizó como escenario de muchas de sus historias. Vivió en Buenos Aires cerca de 25 años y allí realizó la mayor parte de sus escritos, todos exitosos; algunos terroríficos como “El almohadón de plumas” o “La gallina degollada” que incluso permitió que lo compararan con Edgar Alan Poe. Fue un hombre enamorado, siempre de jovencitas (su segunda esposa era compañera de escuela de su hija) que, en un momento de su vida, se dedicó a la crítica de cine en el diario La Nación de Argentina. Al ser diagnosticado con cáncer de próstata en el mismo hospital bebió un vaso de cianuro. Su gran amiga Alfonsina Storni un año después siguió sus pasos al ser diagnosticada con cáncer de mama, aunque la muerte de ella fue mas poética, arrojándose al mar desde un acantilado. Quiroga tenía 59 años al momento de su muerte. Tal vez uno de los mas grandes cuentistas de la lengua castellana, Quiroga era también un buen poeta y aunque no era muy prolífico en esta disciplina (solo se conocen unos 20) reflejan también esa vida de tragedia y desamor. Les voy a dejar por aquí uno de ellos

Tu agonía

La tarde se moría y en el viento

la seda de tu voz era un piano,

y la condescendencia de tu mano

era apenas un suave desaliento.

Y tus dedos ungían un cristiano

perdón, en un sutil afilamiento;

la brisa suspiró, como en el cuento

de una melancolía de verano.

Con tu voz, en la verja de la quinta,

calló tu palidez de fior sucinta.

La tarde, ya muriendo, defluía

en tu sien un suavísimo violeta,

y sobre el lago de tersura quieta

los cisnes preludiaron tu agonía.

La actriz española Victoria Vera cumple hoy 62 años

8

La ópera prima del director español José Luis Garcí fue una película que a mi me pareció fantástica; se llamó “Asignatura Pendiente”, estelarizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyani, sobre la vida de un par de adultos que se reencuentran después de muchos años y deciden cumplir la asignatura pendiente de no haberse acostado en su adolescencia; la cinta transcurre justo en el momento de la muerte de Franco. Diez años después, en 1987, el mismo Garcí escribe y dirige “Asignatura Aprobada”, con la actuación de la espléndida Victoria Vera, quien hoy cumple 62 años de edad; conocida como la musa de la transición española. Esta última cinta estuvo nominada al Oscar como mejor cinta extranjera en 1988 y en los premios Goya arrasó con la mayoría; entre ellos el de mejor película y mejor actuación femenina. Todavía en el 2011, posó para la revista Interviú. En el cine ha actuado al lado de Omar Sharif en Mujercitas, con Anthony Queen en Pasión de hombre y con Peter Fonda en Familyexpress. En la actualidad su trabajo está orientado a los escenarios teatrales.

El poeta francés André Gide falleció hoy hace 68 años

9

En 1952, la iglesia católica incluyó a los libros del poeta francés André Gide, dentro de su catálogo de “libros prohibidos”, pero lo hizo un años después de su muerte, sucedida hoy hace 68años y después de que el escritor, que había nacido en la ciudad de París en 1869, había sido galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1947. Gide fundó la “Nueva revista francesa” y emprendió un largo viaje por las “colonias” francesas en África; sus inicios se dieron a muy temprana edad, hijo de un profesor universitario comenzó a publicar desde los 12 años de edad. Cuando falleció tenía 82 años. Les voy a dejar este texto.

Me preocupa no saber quién seré;

ni siquiera ser quién quiero ser;

pero bien sé que hay que elegir.

Querría andar por caminos seguros,

que lleven solo allí adonde habría decidido ir;

pero no sé;

no sé lo que debo querer.

Siento mil identidades posibles en mí;

pero no puedo resignarme a

no querer ser más que una.

Y me asusto, a cada instante,

a cada palabra que escribo,

a cada gesto que hago,

de pensar que es un rasgo más,

imborrable,

de mi figura, que se fija;

una figura dudosa, impersonal;

una figura cobarde,

puesto que no he sabido elegir

y delimitarla fieramente.

 Señor, concédeme no querer más que una cosa

y quererla sin cesar.

El poeta jalisciense Enrique González Martínez falleció hoy hace 66 años

10

Médico de profesión, comenzó a ejercer en su natal Guadalajara, pero al oco tiempo se trasladó a Culiacán, Sinaloa, donde realmente comenzó su carrera literaria y política. Enrique González Martínez, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 66 años, llegó a ser secretario de gobierno de Sinaloa. Se trasladó a la ciudad de México donde fue catedrátuco de la Escuela Nacional Preparatoria y subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Junto con López Velarde funda la revista “Argos”. Es nombrado ministro plenipotenciario de México en las embajadas de Argentina, Chile y Uruguay. De regreso en México es incorporado a la Academia Mexicana de la Lengua y es co fundador del Colegio Nacional mientras escribe para el periódico El Imparcial. Cuando fallece en la ciudad de México contaba con 81 años de edad. Les voy a dejar este poema.

TUÉRCELE EL CUELLO AL CISNE. . .

Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje

que da su nota blanca al azul de la fuente;

él pasea su gracia no más, pero no siente

el alma de las cosas ni la voz del paisaje.

Huye de toda forma y de todo lenguaje

que no vayan acordes con el ritmo latente

de la vida profunda. . .y adora intensamente

la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

Mira al sapiente búho cómo tiende las alas

desde el Olimpo, deja el regazo de Palas

y posa en aquel árbol el vuelo taciturno. . .

El no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta

pupila, que se clava en al sombra, interpreta

el misterioso libro del silencio nocturno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *