Efemérides: Qué pasó el 21 de agosto

Por Juan Rivero Valls

El ingeniero francés Hubert Gautier nació hoy hace 358 años

El primer libro técnico sobre la construcción de puentes es obra del ingeniero francés Hubert Gautier, quien nació hoy en Nimes hace 358 años y en el hace una advertencia que bien podría aplicarse a nuestra actualidad, aunque en nuestro caso, la actuación de los inspectores deja mucho que desear. Dice: “Los contratistas no dudan en enriquecerse a costa del rey o de aquellos que trabajan para ellos, y los ingenieros, los inspectores de las obras, por el contrario, sólo tienen en cuenta la honestidad con la que actúan y de ser muy apreciado, y no dudan en considerar al primero como a sus enemigos, cuando son infieles”. Pero Gautier no tenía una formación académica como ingeniero, ya que en su ciudad natal estudió filosofía para después marchar a la ciudad de Orange en la Costa Azul donde estudió medicina alcanzando el título de doctor. Pero su afición por las matemáticas lo lleva a hacer cálculos sobre resistencias y esas cosas hasta que es nombrado ingeniero del rey y participa en la construcción de importantes obras de infraestructura como puentes y caminos. En 1693 publica entonces su “Traité de la Construction des Chemins” con especificaciones puramente técnicas. En 1716, cuando tenía 56 años de edad es nombrado inspector de puentes y caminos y escribe su célebre “Traité des Ponts”, el primer libro sobre puentes escrito en el mundo (reproduzco algunos dibujos y planos incluidos en el mismo). Gautier fallece en la ciudad de París a los 77 años de edad.

El constructor de violines Antonio Guarnieri cumple hoy 320 años

La primera (y única) vez que he podido tener en mis manos un violín Guarnieri fue el de mi buen amigo y tristemente desaparecido Erasmo Capilla. Me dejó sacarlo de su estuche, cargarlo, pasar mi mano sobre él y ver en el interior de la caja de resonancia la firma que lo identificaba, siempre con ojo vigilante, a escasos centímetros de mi para que no fuera yo a dañarlo y es que, aunque la mayoría de la gente tiene la idea de que los violines construidos por el genial juthier lombardo Antonio Stradivarius son los mejores y mas caros del mundo esto no es precisamente cierto, el violinista mas grande de todos los tiempos, Nicoló Paganini tenía un violín preferido al que llamaba “Il Cannone” (El Cañón) por su gran potencia; se trataba de un violín construido por Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri, del Gesù, conocido simplemente como Antonio Guarnieri, un juthier que nació hoy en Cremona hace 320 años. Además el violín conocido como Vieuxtemps Guarnieri, llamado así porque fue elaborado en 1741 y que durante el siglo XIX fue propiedad del violinista belga Henri Vieuxtemps y que han utilizado en su momento virtuosos como Yehudi Menuhin , Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman y es el que ha alcanzado el precio mas alto en una subasta, en un precio superior a los 16 millones de dólares. Los violines construidos por Guarnieri, a diferencia de los de Stradivarius son menos espontáneos, pero mucho mas potentes. Se reconocen porque en su interior están firmados con las palabras Nomina sacra, IHS (El monograma de Cristo). El padre de Guarnieri también era constructor de violines y allí aprendió la técnica básica, pero pronto lo superó y puso su propio taller. En los últimos años de su vida produjo los mas espectaculares y prodigiosos violines que, a la fecha, siguen siendo utilizados por los mas grandes violinistas del mundo. Guarnieri falleció en su natal Cremona a los 46 años de edad. La última vez que se utilizó este instrumento fue gracias al préstamo que el propietario hizo a la violinista estadounidense Ann Akiko Meyers en el 2013 para un concierto.

El pintor Jean-Baptiste Greuze nació hoy hace 294 años

La Revolución Francesa tuvo una regresión en el arte, tratando de “rescatar” el arte antiguo, por lo que  Jean-Baptiste Greuze, quien nació hoy en Tournus, una pequeña población de La Borgoña hace 294 años y que había gozado de gran fama y prestigio, cayó en el olvido. Greuze inició a trabajar en el taller de Granados en la ciudad de Lyon y se desplazó a París para ingresar a la Real Academia de Pintura y Escultura. Realizó muchas pinturas con escenas de la vida cotidiana que, incluso, fueron tachadas de “libertinas”, teniendo como protagonistas a personajes pequeño burgueses parisinos. En los últimos años se dedicó a pintar escenas históricas con muy poco éxito. Al quedar su pintura en el olvido, tuvo que dedicarse a enseñar y murió prácticamente en la miseria en la ciudad de París a los 80 años de edad.

El historiador francés Jules Michelet nació hoy hace 220 años

A pesar de que su visión de la historia como un combate interminable de la libertad en contra de la fatalidad lo convierte en un historiador poco confiable, la obra de Jules Michelet, quien nació hoy en Hyères, una población de Provenza en la Costa Azul donde acostumbraba pasar el invierno, hace 220 años, su obra cumbre, “Historia de Francia” que trabajó durante 30 largos años, es uno de los documentos mas importantes de la historia del país galo. Su visión republicana y su fuerte aversión al imperio y a la religión establecida, provoca que sus textos, la mayoría de ellos desprendidos de su obra cumbre, generaron una fuerte polémica convirtiendo a Michelet en uno de los conferencistas mas celebrados de toda Francia. Como sea, documentó eventos importantes aunque un poco picarescos y que cambiaron la historia de Francia como la Revolución o el golpe de estado de 1848 contra el imperio napoleónico. Tal vez el fatalismo con el que aborda los temas podrían colocarlo en una clasificación como de “historiador romántico” si es que esto existiera. Cuando falleció tenía 76 años de edad.

El historiador mexicano, fundador de la Academia Mexicana de la Lengua, Joaquín García Icazbalceta, cumple hoy 194 años

Hay un documento que se conoce como “la Carta Antiaparicionista”, cuyo título real es “lo que la historia nos dice sobre la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego”, escrito por el historiador mexicano Joaquín García Icazbalceta, quien nació hoy en la ciudad de México hace 194 años. En este documento, García Icazbalceta explica las contradicciones sobre la leyenda de la aparición de la Virgen de Guadalupe ponderando dos cuestiones básicas: que el propio Zumárraga no hace referencia de ello y que es imposible que las rosas se den en el mes de diciembre en el Valle de México. Al concluir el proceso independentista, el gobierno mexicano decretó la expulsión de los españoles de territorio nacional, por lo que los padres del historiador tuvieron que dejar el país con sus 10 hijos e instalarse en el puerto de Cádiz y al reconocer el gobierno español la independencia de México en 1938, regresó a México y conoció a Lucas Alamán quien lo protegió y entonces se dedicó a estudiar con ahínco las lenguas indígenas. Fue fundador de la Academia Mexicana de la Lengua y su director desde 1863 hasta su muerte. Su primer trabajo fue una traducción del texto La conquista del Perú escrita por  William H. Prescott. Dedicó toda su vida al estudio de la historia de México. Cuando falleció en su natal ciudad de México tenía 69 años de edad.

El científico, narrador y poeta franco-alemán Adelbert von Chamisso, falleció hoy hace 180 años.

Peter Schlemihl es un hombre desesperado, pues a pesar de poseer todos los bienes que alguien quisiera tener, es rechazado por una sola causa: no tiene sombra y es que tiempo a tras se la vendió a un hombre de apariencia común que se la cambió por una bolsa de la que podría sacar lo que quisiera. Este hombre era, en realidad el diablo que enrolla cuidadosamente la sombra de Schlemihl y la guarda en una bolsa. Desesperado, el hombre sin sombra recorre el mundo entero para tratar de recuperarla, lo que solo logra vendiendo su alma. Esta es mas o menos la historia del famosísimo cuento de Adelbert von Chamisso titulado “La extraña historia de Peter Schlemihl” y quien falleció hoy en Berlín hace 180 años. Chamisso había nacido en Francia, pero cuando tenía 11 años su padre, huyendo de los revolucionarios franceses, se refugió en Prusia junto con su esposa y sus diez hijos. Allí, Adelbert se crió y estudió y aunque a su familia le fue permitido regresar a Francia, él decidió quedarse en Alemania y alistarse en el ejército prusiano donde llegó a obtener el grado de teniente. Regresó a Francia para dar clases en un instituto, pero no pudo adaptarse y regresó a Alemania donde comenzó a trabajar como botánico y a bordo del buque ruso “Rurik” se embarcó en un viaje científico alrededor del mundo por el océano Pacífico, describiendo las especies botánicas que iba encontrando a su paso. En México describió mucho de los mas importantes árboles que crecen en el Valle de México. Pero además de un extraordinario narrador y, especialmente un renombrado científico, Chamisso era también un espléndido poeta, así que les voy a dejar un fragmento de su famoso poema “El Castillo de Boncourt” escrito durante un viaje a Francia para buscar sus antecedentes familiares. El Castillo no existe mas pues fue destruido durante la Revolución Francesa. Les dejo pues este fragmento.

El Castillo de Boncourt (fragmento)

Vuelvo como en un sueño infantil

e inclino mi cabeza encanecida

¿qué buscáis en mi, imágenes

que ya creía olvidadas?

Un luminoso castillo se eleva

por encima de los sombríos campos,

reconozco las torres, las almenas,

el puente de piedra, el portón…

Los leones del blasón me acogen

con miradas familiares;

saludo a estos viejos conocidos

y entro de prisa en el patio.

Ahí está la esfinge de ka fuente,

allí teverdece la higuera

y tras esas ventanas

soñé mi primer sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *