Efemérides: Qué pasó un 04 de febrero

 El “Rey Poeta” Nezahualcóyotl nació hoy hace 697 años

Por Jua Rivero Valls

Aunque no hay una confirmación exacta, hoy se celebran los 697 años del natalicio del rey poeta, Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, quien debido a los afanes tiránicos y de dominación de su vecino de Azcapotzalco, Tezozomoc primero y de su hijo Maxtla, quien resultó aun mas sanguinario, Nezahualcoyotl no pudo disfrutar de la vida palaciega ni de la instrucción que su linaje merecía, ya que pasó buena parte de su adolescencia huyendo de estos personajes. Al recuperar el poder firmó alianzas con los pueblos vecinos y gobernó con sabiduría; fue un gran constructor y su amor a la naturaleza le llevó a que sus obras estuvieran siempre en armonía con el ambiente; creó un jardín botánico y un zoológico y su magna obra, un largo dique que protegía a la ciudad de inundaciones y que se mezclaran las aguas salada y dulce del lago, fue calificada por los mismos conquistadores españoles que la llamaron El gran albarradón. Falleció a los 70 años de edad. La poesía de Nezahualcóyotl es fresca, cándida y llena de admiración por la naturaleza con fuertes reflexiones sobre la vida en la tierra y la muerte. El nombre de Nezahualcóyotl, que significa “Coyote que ayuna”, está inmortalizado con letras de oro en la Cámara de Diputados. Les voy a dejar por aquí un par de los 30 poemas que se conservan y que, algunos de ellos, adornan las paredes del Museo Nacional de Antropología.

Estoy Triste

Estoy triste, me aflijo,
Yo, el señor Nezahualcóyotl.
Con flores y con cantos
Recuerdas a los príncipes,
A los que se fueron,
A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.

En verdad viven,
Allá en donde de algún modo se existe.
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,
llevarles nuestras flores!
¡Si pudiera yo hacer míos
los hermosos cantes de Tezozomoctzin!
Jamás perecerá tu nombre,
¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!
Así, echando de menos tus cantos,
Me he venido a afligir,
Sólo he venido a quedar triste,
Yo a mí mismo me desgarro.

He venido a estar triste, me aflijo.
Ya no estás aquí, ya no,
En la región donde de algún modo se existe,
Nos dejaste sin provisión en la tierra,
Por esto, a mí mismo me desgarro.

———————

Yo lo Pregunto

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

E jurista jalisciense Mariano Otero nació hoy hace 202 años

Por Juan Rivero Valls

Normalmente, cuando visito por un periodo mas o menos largo una ciudad, trato de leer un poco sobre su historia y sus personajes relevantes. Al llegar a vivir a Guadalajara hace 30 años (viví 10 en esa hermosa ciudad) llamó mi atención que una de sus avenidas principales llevara el nombre de Mariano Otero, así que descubrí que se trataba de un personaje fascinante que nació en esa ciudad hoy, hace 202 años. Mariano Otero, abogado, fue detenido por una supuesta conspiración, por lo que preparó en su defensa un alegato contra el abuso de autoridad, dando paso así a lo que conocemos hoy como juicio de amparo. Se opuso siempre al centralismo, por lo que a instancias suyas, siendo diputado, se incluyó en la Constitución la palabra Federal en la definición de la República. Fue también un fuerte opositor a la firma del tratado de Guadalupe_Hidalgo que, para lograr la paz con los Estados Unidos, entregaba a mitad del territorio nacional a ese país. Mariano Otero fue secretario de Relaciones Exteriores, fundador del periódico liberal El siglo XIX; falleció en la ciudad de México a los 33 años de edad, víctima de una epidemia de cólera que azotó la capital del país.

El poeta y guionista francés Jacques Prevert nació hoy hace 119 años

Por Juan Rivero Valls

Acompañado siempre por su cigarrillo entre los labios, Jaques Prevert, quien nació hoy hace 119 años, se distinguió por ser un escritor prolífico de poemas y guiones cinematográficos, entre los que destaca Los niños del paraíso del director Marcel Carné, estrenada en 1945. Prevert, aunque en su poesía no lo refleja, formó parte del grupo surrealista francés que dominaba la escena cultural posterior a la Primera Guerra Mundial. Algunos de sus poemas fueron musicalizados e interpretados por cantantes de la talla de Edith Piaf, Yves Montand o Juliette Gréco. Falleció a los 77 años de edad. Les voy a dejar por aquí un breve poema de su autoría:

Para reir en sociedad
El domador puso su cabeza
en la boca del león
yo
yo puse solamente los dedos
en la garganta del Bello Mundo
no tuvo tiempo
de morderme

Muy sencillamente
vomitó rugiendo
un poco de esa bilis de oro
a la que es tan afecto.
Para que esa jugarreta resulte
útil y divertida
lavarse los dedos
cuidadosamente
en una pinta de buena sangre

A cada uno con su circo

El fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo nació hoy hace 117 años

Por Juan Rivero Valls

Infortunadamente, a pesar de que a lo largo de la historia hemos tenido (y tenemos) extraordinarios exponentes, la fotografía es un arte poco valorado en nuestro país; por eso, cuando surge uno de la talla de Manuel Álvarez Bravo, quien nació hoy hace 117 años en la ciudad de México, cualquier homenaje que se le haga es de mínima justicia. Inició su carrera de manera autodidacta, aunque estudió unos años de pintura y música en San Carlos. Trabajó con Tina Modotti, la que al ser expulsada de México, le heredó su puesto en la revista “Folkways”. Álvarez Bravo fotografió con enorme maestría lo mas íntimo de lo mexicano; al respecto, y como una muestra de cómo se nos considera en el extranjero, el cineasta surrealista por excelencia André Bresson, calificó a su obra como “surrealismo puro”. Álvarez Bravo fotografió para Eisentstein las tomas de la inacabada cinta “Que viva México”. Falleció hace 16 años, cuanto tenía 100 de edad.

El astrónomo estadounidense Clayde Tombaugh nació hoy hace 112 años

Por Juan Rivero Valls

Para su fortuna, Clyde Tombaugh falleció en 1997, pues no sintió lo que, tal vez, sienten los atletas olímpicos que ganan una medalla y después se las quitan porque alguien descubrió que utilizaron una “sustancia prohibida” y la medalla se le retira, y es que Tombaugh, que nació hoy en el condado de La Salle en el estado de Illinois, Estados Unidos hace 112 años y que era astrónomo, había descubierto en 1930 la existencia de un noveno planeta al que se le nombró igual que al dios del inframundo de los romanos: Plutón. Pero resulta que en el 2006 y debido a su tamaño, se le retiró la categoría de planeta y así, los jóvenes que estudiaron después de esa fecha, en lugar de aprender que nuestro sistema solar tiene nueve planetas, solo tiene ocho. Aunque después de la recategorización se le devolvió la categoría de planeta, pero ahora “enano”. El descubrimiento de Plutón en su momento causó gran alboroto; de hecho, un año después, en 1931, el astrónomo Carl Otto Lampland descubrió un asteroide que, a propuesta del observatorio Lowell en Colorado, donde trabajaba Tombaugh lo bautizó con su nombre, además de Plutón, Tombaugh descubrió otros 15 asteroides en búsqueda del Planeta X, que él siempre creyó que se trataba de Plutón. Tras su fallecimiento, su cuerpo fue cremado y parte de sus cenizas fueron colocadas en una urna y lanzadas al espacio en la sonda New Horizons cuya misión es, precisamente, llegar (como llegó en el 2015) a Plutón y enviar fotografías para definir sus características.

El pintor mexicano Miguel Covarrubias falleció hoy hace 62 años

Por Juan Rivero Valls

A diferencia de los tres grandes muralistas mexicanos, Miguel Covarrubias, llamado “Chamaco” y que falleció hoy en la ciudad de México hace 62 años, no era un militante de izquierda, sino simplemente un idealista como se refleja en su bellísimo mural del Hotel Ritz “Una tarde de domingo en Xochimilco”, pintando un mundo ideal, sin sufrimiento. Autodidacta, Covarrubias inició su carrera como dibujante, caricaturista y pintor a los 14 años de edad publicando sus primeras caricaturas en el periódico “Cáncer” en su natal ciudad de México. Fue a vivir a Nueva York donde conoció a Tamayo y Carlos Mérida y comenzó a publicar sus caricaturas, que no contenían asuntos políticos, en la revista Vanity Fair, lo que le dio fama mundial. En Nueva ork se casa con la bailarina Rosa Rolando y se van de luna de miel a Bali, donde fascinado por la cultura exótica dibuja a sus habitantes en un trabajo con una fuerte carga antropológica, tal y como lo había hecho con los afroamericanos en Neva York. De regreso a México se instala en la casa paterna que sus padres le habían heredado en San Ángel. A pesar de no haber concluido la preparatoria, dio clases de etnografía en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se separa de Rosa Rolando y se casa en 1954 con nuestra Rocío Sagaón. Fue director de la Escuela Nacional de Danza y ahí diseñó vestuario y escenografías, cuando falleció por una complicación diabética, tenía 53 años de edad.

El poeta mexicano Antonio Acevedo Escobedo falleció hoy hace 34 años

Por Juan Rivero Valls

Desde que tenía 11 años de edad, el poeta, periodista y crítico literario Antonio Acevedo Escobedo, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 34 años, comenzó a trabajar en su natal Aguascalientes como ayudante de tipógrafo en una imprenta donde adquirió gran pasión por las letras. Se trasladó a la ciudad de México donde comenzó a publicar en diversos diarios de la capital. De formación autodidacta, llegó a dirigir el departamento de literatura del INBA e ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. Llegó a acumular una nada despreciable biblioteca de mas de 15 mil ejemplares que donó al Instituto de Cultura de Aguascalientes. Publicó en los diarios Excélsior, Novedades, El Día y en revistas como Revista de Revistas. Cuando falleció tenía 76 años de edad. Les dejo este poema de su autoría

POEMA A LA MADRE
Entre tus brazos, madre, entre tus brazos
dormiré dulce sueño.
Dormiré como el viento en las palmeras,
como el cielo en el mar.
Sobre mis labios se abrirán tus besos
cuando yo duerma, cuando duerma yo;
soñaré con la espuma de las olas
acariciando el mar.
Tus palabras serán en mis oídos
lento arrullo a mi sueño;
soñaré con el viento y con la brisa
cantándole a la mar.
Tus claros ojos mirarán los míos
con un dulce mirar,
y soñaré en la luna y los luceros
iluminando el mar.
Entre tus brazos, madre, entre tus brazos
aprenderé a soñar.

La escritora estadounidense Patricia Highsmith falleció hoy gace 24 años

Por Juan Rivero Valls

Una de las obras maestras de Alfred Hitchcock que en nuestro país se llamó “Pacto siniestro”, filmada en 1951 y cuyo título original es “Strangers on a train” está basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Patricia Highsmith, quien falleció hoy en la ciudad de Locarno, Suiza hace 24 años. La historia comienza con dos sujetos que se conocen a bordo de un tren, Guy y Bruno. El primero viaja para entrevistarse con su esposa para arreglar su divorcio, charlan mientras beben y hacen un pacto que Guy cree es una broma, pues Bruno le propone que si él mata a su madre a la que no soporta, él matará a su esposa que le ha negado el divorcio. Bruno cumple con su parte, pero Guy no se atreve y es perseguido por Bruno para que lo cumpla. Patricia Highsmith se llamaba en realidad Mary Patricia Hangman quien tuvo una relación difícil con su madre pues sus padres se divorciaron estando ella embarazada y su madre había intentado abortarla bebiendo aguarrás. Por ese motivo Patricia no conoció a su padre hasta que tuvo 12 años de edad. Adoptó el apellido de su padrastro y se dedicó a escribir historias de misterio y policiacas, llenas de culpa, odio y muerte. Desarrolló una serie llamada con un personaje amoral llamado “Ripley” que le dio fama mundial. Mostró siempre su antiamericanismo y se trasladó a Suiza donde falleció a los 74 años de edad.

La poetisa brasileña Hilda Hilst falleció hoy hace 15 años

Por Juan Rivero Valls

Mientras estudiaba la carrera de derecho en la Universidad de Sao Paulo, la dramaturga y poetisa brasileña Hilda Hilst, que falleció hoy en Campinas (Sao Paulo) hace 15 años, publicó sus primeros poemas que fueron recibidos con grandes fiestas por los afamados Jorge de Lima y Cecilia Meireles. Al concluir sus estudios, Hilda, que había nacido en la ciudad de Jaú, en el estado de Sao Paulo, decidió alejarse del bullicio citadino y comenzó a construir su residencia en la hacienda que pertenecía a su madre conocida como “Casa do sol” en Campinas donde residió el resto de su vida. Establecida ahí comenzó a escribir obrs de teatro que, de alguna manera, aliviaran la fuerte tensión que provocaba vivir bajo el yugo de la dictadura militar, pero lo de Hilda era, ante todo la poesía. Cuando falleció en su casa tenía 74 años de edad. Les voy a dejar este breve poema.

“Da morte. Odes mínimas”
XXII
No me busques ahí
donde los vivos visitan
a los llamados muertos.
Buscame
dentro de las grandes aguas
en las plazas
en el fuego corazón
entre caballos, perros,
en los arrozales, en el arroyo
o junto a los pájaros
o en el reflejo
de otro alguien,
subiendo un duro camino
Piedra, semilla, sal
pasos de la vida. Buscame ahí.
Viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *