Efemérides: Qué pasó un 06 de diciembre

El escritor del “Siglo de Oro” Baltazar Gracián falleció hoy hace 360 años

Por Juan Rivero Valls

Critilo es un hombre de experiencia que naufraga y el mar lo arroja a las costas de la isla de Santa Elena, habitada solo por un hombre que jamás ha tenido contacto con la civilización; criado por los animales de la isla, llamado Andrenio. Citrilo se empeña en “educar” a este hombre “natural”; le enseña a hablar y él le cuenta de cómo nació en una cueva y cómo aprendió a amar y respetar a la naturaleza; después de un tiempo son rescatados por un buque militar español. Regresan a España y comienzan un largo andar en busca de Felisinda (felicidad) por Aragón, Francia y Roma, a la que Critilo desea como esposa ideal y que es madre de Andrenio. De una profundidad filosófica notable, esta novela, “El Criticón” de Baltasar Gracián, quien falleció hoy en Tarazona, Zaragoza en el, entonces, reino de Aragón, hace 360 años. Por su profundidad y su manejo alegórico del lenguaje esta obra del “Siglo de Oro” español es comparable con “El Quijote” de Cervantes, aunque no con la fama de esta última y responde al estilo pesimista del barroco. Gracián que era sacerdote jesuita y dedicó parte de su vida a la enseñanza de la ética moral inscribe su obra dentro del conceptismo y se considera como un precursor del existencialismo y la post modernidad. Cuando falleció tenía 57 años y a su lugar de nacimiento, Belmonte, en Calatayud, Zaragoza, se le ha agregado su nombre en su honor.

El químico francés Joseph-Louis Gay Lussac nació hoy hace 240 años

Por Juan Rivero Valls

 Al tomar una botella que contiene alcohol, la cantidad que tiene de éste (graduación) está especificado de esta forma °GL, que es la medida desarrollada por el químico francés  Joseph-Louis Gay-Lussac  que nació hoy en Saint-Léonard-de-Noblat  en la zona central de Francia hace 240 años. Pero las aportaciones que hizo Gay Lussac a la química van mucho mas allá de la graduación del alcohol (de hecho ésta es una de sus aportaciones menores) pues descubrió los elementos químicos del boro (B) y el potasio (K), así como el de que el cloro (Cl), llamado hasta ese entonces como “ácido muriático oxigenado” es un elemento químico simple y también descubre el yodo (I); pero con todo eso, la verdadera línea de investigación de Lussac eran los gases, su dispersión, combinación y concentración; de hecho, para probar sus teorías en una ocasión subió en un globo aerostático hasta los 30 mil pies de altura. Gay Lussac falleció en la ciudad de París en 1850, a los 72 años de edad.

El polímata mexicano Nicolás León Calderón nació hoy hace 159 años

Por Juan Rivero Valls

Al buscar información sobre el polímata mexicano Nicolás León, quien nació hoy en el hermoso pueblo de Quiroga a orillas del no menos hermoso Lago de Pátzcuaro, hace 159 años, me topé con una ponencia sustentada por el abogado aguascalentense Ezequiel Chávez Lavista, quien, por cierto, fuera den dos ocasiones rector de la Universidad Nacional de México (hoy UNAM) y de la Escuela Nacional Preparatoria, como un homenaje al médico michoacano. Nicolás León inició sus estudios en su pueblo natal, Quiroga (llamado así en honor a su fundador Vasco de Quiroga) y después en Pátzcuaro y de ahí a Morelia, a la Universidad Nicolaíta (por cierto esta Universidad proviene del antiguo colegio de San Nicolás, fundado por Vasco de Quiroga en Pátzacuaro y después fundida con la de Valladolid para dar paso a la Universidad Nicolaíta de San Nicolás de Hidalgo). Esta ponencia, presentada por Ezequiel Chávez en el antiguo Paraninfo de la Universidad Nacional de México en 1937, describe con detalle la vida del ilustre médico que, además de ejercer la medicina y la docencia, misma que empezó en el propio Colegio de San Nicolás un año después de haber recibido el título de médico cirujano. Es nombrado director del Museo de Michoacán. Ahí aprendió sobre historia natural y etnología de los pueblos indígenas de su estado. Fue tan importante su trabajo al frente el Museo de Michoacán; reflejado en sus 31 “Anales” en los que describe con carácter científico sus conocimientos sobre botánica, zoología, historia y etnología, que es nombrado ahora para fundar un museo similar en la ciudad de Oaxaca. La labor de Nicolás Leon está reflejada en sus mas de 500 publicaciones, entre manuales, libros de ciencia descriptiva y de metodología de investigación. Falleció en a ciudad de Oaxaca a los 70 años de edad.

El poeta mexicano Manuel Acuña, se quitó la vida hoy hace 146 años

Por Juan Rivero Valls

El gran poeta cubano José Martí dijo de él: “lo hubiera querido tanto si hubiese él vivido” y es que Manuel Acuña, quien hoy hace 146 años se quitó la vida a los 24 años de edad ingiriendo cianuro de potasio en el dormitorio de la escuela de medicina donde estudiaba en la ciudad de México a causa, se supone, del amor no correspondido de Rosario de la Peña, a quien dedicó su celebérrimo Nocturno. Obvio que una prometedora carrera en las letras se vio cortada de tajo con su muerte temprana, pero Acuña ocupa un lugar preponderante en las letras mexicanas a pesar de haber escrito poco.

¡Cómo deben llorar en la última hora

Los inmóviles párpados de un muerto!

Escribió el propio Manuel Acuña ante la muerte

Los restos de Manuel Acuña descansan en la Rotonda de las personas ilustres de su natal Saltillo.

Les dejo este soneto:

A Lola

Iba llorando la Ausencia

con el semblante abatido

cuando se encontró en presencia

del Olvido,

que al ver su faz marchitada,

le dijo con voz turbada:

sin colores,

—«Ya no llores niña bella,

ya no llores,

que si tu contraria estrella

te oprime incansable y ruda,

yo te prometo mi ayuda

contra tu mal y contra ella».

Oyó la Ausencia llorando

la propuesta cariñosa,

y los ojos enjugando

ruborosa,

—«Admito desde el momento,

buen anciano»

—le dijo con dulce acento—

«admito lo que me ofreces

y que en vano

he buscado tantas veces,

yo que triste y sin ventura,

la copa de la amargura

he apurado hasta las heces».

Desde entonces, Lola bella,

cariñosa y anhelante

vive el Olvido con ella,

siempre amante;

y la Ausencia ya ni gime,

ni doliente

recuerda el mal que la oprime;

que un amor ha concebido

tan ardiente

por el anciano querido,

que si sus penas resiste,

suspira y llora muy triste

cuando la deja el Olvido.

El escultor argentino Rogelio Yrurtia cumple hoy 139 años

Por Juan Rivero Valls

Después de haber ganado una beca a los 19 años de edad, Rogelio Yrurtia, quien nació hoy en la ciudad de Buenos Aires hace 139 años, viajó a Italia donde perfecciona su técnica escultórica, regresa a Buenos Aires donde se le encarga una monumental escultura dedicada a los trabajadores; construye así uno de los monumentos icónicos de la ciudad “Canto al trabajador”, instalado en la plazoleta que se encuentra frente a la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. De regreso en Europa gana varios concursos en las ferias internacionales de París y Barcelona; regresa a su natal Argentina donde continúa trabajando. Fallece ahí a los 72 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña  galería.

El inventor alemán Werner von Siemens falleció hoy hace 126 años

Por Juan Rivero Valls

 Siemens es, sin duda, una de las empresas mas grandes del mundo; todo empezó cuando su fundador, Werner von Siemens quien falleció hoy en Berlín hace 126 años, junto con su primo Johann un banquero que aportó el capital inicial de 6, 842 táleros (antigua moneda de plata) y el mecánico Gerge Hlaske para desarrollar el invento del entonces teniente de artillería del ejército prusiano Werner von Siemens de un telégrafo con puntero al que después, por cierto, incorporó un teclado. Fue pionero también en el proceso de galvanización y en el recubrimiento de los cables eléctricos que permitió tenderlos sin problemas incluso por debajo del agua. Siemens instaló, asimismo, el primer telégrafo transoceánico entre Irlanda y Nueva York. Gracias a sus éxitos, en 1888 fue ascendido a la nobleza por lo que al apellido Siemens se le antepone el “von”. Cuando falleció tenía 76 años de edad.

El artista plástico Bruce Nauman cumple hoy 62 años de edad

Por Juan Rivero Valls

El arte contemporáneo tiene en el “performance” uno de sus instrumentos de exposición mas relevantes y, dentro de este género se destaca especialmente al artista plástico norteamericano Bruce Nauman, quien nació hoy en Fort Wayne, Indiana, hace 62 años. Estudió matemáticas, física y artes y, desde sus primeras exposiciones en San Francisco, llamó poderosamente la atención con la utilización de la mas variada cantidad de materiales. Se trata de un artista que utiliza el sonido, el video, la luz y su propio cuerpo. Sigue activo y exponiendo en los Estados Unidos y en diversos países europeos. Les dejo esta pequeña galería.

El escritor malagueño Ricardo León y Román, falleció hoy hace 76 años

Por Juan Rivero Valls

Perseguido por sus ideas anarquistas, Felipe Crespo tiene que huir de la ciudad de Barcelona y se refugia en Jaen, en la población de Los Villares, donde un rico y ciego hacendado le da cobijo. El hombre vive con su joven y hermosa esposa que, al conocer las ideas de Felipe lo rechaza, pero poco a poco va naciendo en ella una fuerte atracción que se convierte en un amor pasional: esta trama de la novela “El amor de mis amores” de Ricardo León y Román, quien falleció hoy en Galapagar, una comunidad muy cercana a Madrid hace 76 años, se considera como el primer “Best Seller” de literatura española en vida de su autor, ya que vendió mas de un millón de copias y lo convirtió en un hombre rico. Originario de Barcelona, él mismo decía que lo era de Málaga, pues desde muy pequeño su padre lo llevó a vivir a esa ciudad y es donde transcurren las tramas de sus novelas. Pero además, como muchos escritores, León y Román inició su andar por la literatura escribiendo poesía, actividad que no abandonó jamás. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua. Cuando falleció tenía 65 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su hermoso poema Gozos del dolor de amor.

Divina desgarradura

del alma. Lento morir

de dolor.

Bendita tu quemadura

que me ha enseñado a sufrir

por amor.

Pensé un día que el amar

fuera liviano placer

sin espinas;

pero he visto, a mi pesar,

que es un puro padecer

penas divinas.

Mas bendigo mi dolor

y bendigo la amargura

que me acosa,

y este callado terror,

y esta sed, y esta ternura

dolorosa.

Si yo supiera cantar,

con qué celestial lamento

cantaría.

Cantar fuera mi llorar,

¡con que melodioso acento

lloraría!

El cantante flamenco “Manzanita” falleció hoy hace 14 años

Por Juan Rivero Valls

A mediados de los años ochenta descubrí, casi por casualidad, a un cantante y compositor de un flamenco muy especial, que narraba las vidas y las pasiones de la gente de los suburbios españoles del que me volví verdaderamente asiduo. Se trataba de un espléndido guitarrista que cantaba con una voz “rota” sus propias composiciones y poemas de Sor Juana, Góngora y García Lorca de nombre José Ortega Heredia, quien falleció hoy en Málaga hace 14 años. Apodado como “Manzanita”, el cantante logró un éxito extraordinario con un estilo verdaderamente personal que comenzó a forjar desde los nueve años de edad cuando tocaba en varios “tablaos” en su natal Madrid. Cuando falleció de un infarto, tenía 48 años de edad.

El pintor costarricense Leonel González Chavarría falleció hoy hace 5 años

Por Juan Rivero Valls

 Salió a pasear en bicicleta por la selva costarricense que tanto mostró en su pintura y no regresó; ocho días se le buscó intensamente hasta que hoy, hace 5 años encontraron su cuerpo tendido, muerto, al parecer, por la picadura de un insecto a cuyo veneno era alérgico. Leonel González Chavarría que había nacido en la ciudad de Heredia y estudiado en su país y en Rusia, tenía escasos 52 años de edad; no obstante es considerado uno de los pintores mas representativos de Costa Rica de la que retrató en vivísimos colores, su pluralidad étnica. Es, de alguna manera, el pintor de la negritud. Les dejo esta mínima galería.

El padre de los videojuegos, el alemán  Ralph H. Baer, falleció hoy hace 4 años

Por Juan Rivero Valls

En 1971 apareció en el mercado de la electrónica una consola marca “Magnavox” con la cual, conectándola a un televisor, se podían jugar algunos rudimentarios juegos de video como un tenis o el “Tetrix”. Esta consola fue desarrollada por el científico alemán Ralph H. Baer, quien falleció hoy en Manchester, New Hampshire, Estados Unidos, hace 4 años. Baer, que había nacido en Rodalben, una pequeña ciudad alemana cercana a la frontera francesa, fue expulsado de la escuela por su origen judío y ante la persecución nazi su familia completa huyó a los Estados Unidos; ahí comenzó a trabajar mientras estudiaba por sí mismo y como técnico en servicio de televisiones. Durante la II Guerra fue reclutado por los servicios de inteligencia y enviado a Londres. Trabajó en una compañía que producía equipos médicos donde inventó máquinas de corte quirúrgico, depiladoras y tonificadores musculares mediante impulsos eléctricos. Puso su propia compañía en la que desarrollo el “Brown Box” considerada como la primera videoconsola. Cuando falleció tenía 92 años de edad.

El poeta segoviano Luis Javier Moreno falleció hoy hace tres años

Por Juan Rivero Valls

A pesar de haberla cultivado toda su vida, para Luis Javier Moreno, quien falleció hoy en su natal Segovia, la poesía era un género “maldito”. Estudió filología románica en la Universidad de Salamanca por lo que tradujo las Odas de Homero, dándoles un toque personal para hacerlas mucho mas accesibles. Fue profesor de bachillerato en Cádiz y después regresó a Segovia donde falleció hoy hace tres años y de ahí no se movió ya, solo salió cuando ganó una beca del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos entre 1985 y 1987. De regreso en su natal Segovia se apuntó a la “Tertulia de los martes” done tuvo relación con lo mas granado de la intelectualidad segoviana

Los poetas. Gano los premios Gil de Biedma, el Antonio Machado y el Rafael Alberti, pero nunca les dio demasiada importancia y procuró siempre que su obra fuera editada por empresas marginales. Cuando falleció tenía 70 años de edad. Les voy a dejar este breve poema.

Los poetas protestan…

Muchos de ellos confirman

La dimensión moral que tiene el hecho lírico.

Su límite, aseguran, es otro signo

De la limitación universal.

La mayoría aspira

A ser considerados por las revoluciones…

Suelen viajar a Francia una vez en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *