Efemérides: Qué pasó un 20 de diciembre

La escritora argentina Eduarda Mansilla, falleció hoy hace 125 años

Por Juan Rivero Valls

A las afueras de San Luis, provincia del Cuyo, ubicada al centro-oeste de Argentina llega a residir, a mediados del siglo XIX el médico inglés James Wilson que, en primera persona, desvela cuál es la verdadera fórmula para la consecución de la felicidad: la moderación; y es quien aspira a poco, puede obtener resultados positivos y con ello ser feliz ante el triunfo. Éste es, a grandes rasgos el tema de la novela “El médico de San Luis” firmado por “Daniel” seudónimo que utilizaba la escritora argentina Eduarda Mansilla, quien falleció hoy en Buenos Aires hace 125 años. Eduarda, miembro de una potentada familia argentina, firmaba con nombre masculino ante la imposibilidad de que una mujer, en esa época, pudiera ser tomada “en serio” en el quehacer literario. De Eduarda mansilla se conservan solo dos novelas; la ya referida “El médico de San Luis” y “Lucía”; ambas de carácter moralista y con finales felices; pero además cultivó el periodismo y la crítica musical. Falleció de un infarto a los 58 años de edad.

El poeta chileno Gonzalo Rojas, nació hoy hace 102 años

Por Juan Rivero Valls

 A las pocas semanas de haber yo ingresado a la Facultad de Ciencias Políticas se suscitó el golpe militar que derrocó a Salvador Allende, lo que significó un golpe algo traumático para todos y comenzamos a buscar todo lo que podíamos sobre la cultura de aquel país hermano. Conocimos así a escritores, sociólogos o políticos que habían acompañado a Salvador Allende en su aventura democrática; entre ellos destacaba el poeta Gonzalo Rojas Pizarro, quien fungía como encargado de negocios en Cuba y que hoy cumple 102 años. Luego del golpe militar, Rojas Pizarro se exilió en la República Democrática Alemana y luego en Venezuela su poesía es intensa y original, lo que le valió obtener el Premio Cervantes de Literatura en el 2003. Rojas Pizarro, quien falleció en la ciudad de Santiago hace siete años y que recibió mas de 20 doctorados Honoris Causa de diversas universidades iberoamericanas editó una selección de 30 años de poesía de Pablo Neruda. Les dejo este breve poema:

Muchacha imperfecta busca hombre imperfecto
de 32, exige lectura
de Ovidio, ofrece: a) dos pechos de paloma,
b) toda su piel liviana
para los besos, c) mirada
verde para desafiar el infortunio
de las tormentas;
no va a las casas
ni tiene teléfono, acepta
imantación por pensamiento. No es Venus;
tiene la voracidad de Venus.

El escultor madrileño Ricardo Bellver falleció hoy hace 93 años

Por Juan Rivero Valls

Desde muy joven (a los escasos 17 años de edad) Ricardo Bellver tenía ya reconocimiento nacional como escultor. Hijo del también escultor Francisco Bellver, había nacido en la ciudad de Madrid donde estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Gracias a una escultura en yeso de una Madonna, Ricardo Bellver, quien falleció hoy en su natal Madrid hace 93 años, ganó una beca para continuar sus estudios en Roma donde recibió influencia de los clásicos, ahí realizó una escultura en yeso de “El Gran Capitán” que le valió enorme fama. Ahí mismo, en Roma, realizó su obra mas importante, “El Ángel Caído” inspirada en los versos de “El paraíso perdido” de John Milton y que fue adquirida por el Museo del Prado para después ubicarla en la fuente del mismo nombre en el Parque del Retiro de Madrid. Bellver tenía 79 años al momento de su fallecimiento.

El poeta argentino Arturo Capdevila falleció hoy hace 50 años

Por Juan Rivero Valls

Arturo Capdevila nació en la ciudad de Córdoba, Argentina y ahí mismo estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Córdoba donde ocupó una plaza como profesor de sociología y filosofía. Se trasladó a Buenos Aires donde fue juez y magistrado, así como catedrático de la Universidad de La Plata, mientras continuaba con su labor literaria que abarca la poesía, la dramaturgia y el periodismo. Fue miembro de la Academia Argentina de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua; gran amigo de Miguel de Unamuno, falleció hoy en Buenos Aires hace 50 años. Les dejo este breve poema de su autoría.

¡Atadla! ¡Desnudadla! ¡Suetadle
los brazos con la propia cabellera!
¡Sujetadle los puños por la espalda!
¡Cerradle el nudo con sus mismas trenzas!

Machacad entretanto en el mortero
hasta que polvo imperceptible sea,
la antigua pasta… ¡Machacad de modo
que en un polvo infernal cuaje la mezcla!

Mientras esto se cumple, vieja maga,
no olvides a las cómplices estrellas.
Yo cuidaré del trébede maldito,
donde el incienso que enbrujaste humea.

Y cuando tú lo mandes, profetisa,
yo mismo entre las carnes traicioneras,
le marcaré el tatuaje, poco a poco,
conforme al rito de la magia negra.

La hechizaremos con tan grave hechizo
que una roja locura la enceguezca,
y con los ojos ciegos, desolada
por infinito horror cruce la tierra.

De modo tal que el sacrilegio horrendo
que así me libra a la tieniebla eterna,
sea el crimen más cruel que hayas cumplido,
¡sacerdotisa de la magia negra!

Que así la amo y así por su pecado
pierdo el alma en las hórridas tinieblas…
¡Sacerdotisa!… Sí… Nada me digas…
¡Sé que el octavo círculo me espera!

Pues yo mejor que tú sé de tus artes,
y mucho más que tú sé de tu ciencia…
Por eso, por tus signos te lo juro:
¡Ay de ti si la cábala te yerra!

El escritor John Steinbeck, Premio Nobel 1962, falleció hoy hace 49 años

Por Juan Rivero Valls

Hay tres películas extraordinarias, convertidas en clásicos del cine mundial: “Las viñas de ira” de John Ford; “La Perla” de Emilio “Indio” Fernández y “Al este del paraíso” de Elia Kazan (película que, por cierto, catapultó la efímera carrera del malogrado James Dean). Las tres tienen algo en común: están basadas en sendas novelas de John Ernst Steinbeck, quien falleció hoy en la ciudad de Nueva York hace 49 años. Steinbeck nacido en Salinas, California donde recibió su primera instrucción para ingresar después a la Universidad de Satnford, aunque nunca se graduó. Trabajó como albañil en la construcción del Madison Square Garden y como periodista en Nueva York. De regreso a California se dedicó a trabajar como guía de turistas en un acuario y a escribir. En 1962 recibió el Premio Nobel de literatura. Además de las tres películas mencionadas, hay otras 14 cintas basadas en sus relatos entre las que también destacan “¡Viva Zapata!”, “Topoll” y “De ratones y hombres”. Cuando falleció, Steinbeck tenía 66 años de edad.

El divulgador de la ciencia Carl Edward Sagan falleció hoy hace 22 años

Por Juan Rivero Valls

Algunas universidades mexicanas comienzan a ver la importancia de la divulgación de la ciencia con resultados aun poco satisfactorios, por lo que toma relevancia la aportación del mas grande divulgador de la historia, Carl Sagan, quien falleció hoy hace 22 años y su mítica serie de televisión Cosmos, de la que hace poco tuvimos una buena nueva versión elaborada por uno de sus mas avezados discípulos Neil de Grasse Tyson. Sagan, neoyorkino de origen ucraniano combinó sus conocimientos científicos (en especial los astronómicos) con una extraordinaria habilidad para comunicarlos a un público neófito, por lo que recibió el Premio Pulitzer de literatura por su maravilloso libro “Los dragones del Edén”. Carl Sagan, quien se significó como activista en contra de la carrera armamentista, falleció a los 62 años de edad

El poeta senegalés Léopold Sédar Senghor falleció hoy hace 17 años

Además de ser el primer profesor negro de lengua francesa en Francia y miembro de la Academia Francesa de la lengua; fundador del partido político Bloque Democrático Senegalés y primer presidente de la República de Senegal tras la independencia de ese país africano (ex colonia francesa), Léopold Sédar Senghor, quien falleció hoy hace 17 años, fue un espléndido poeta conocido como “El poeta de la negritud”. Su poesía, llena de simbolismo, le valió obtener el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en 1978. Sédar tenía 94 años en el momento de su fallecimiento en Normandía. Les dejo este breve poema:

Mujer negra
Mujer desnuda, mujer negra
Vestida de tu color que es vida,
de tu forma que es belleza!
He crecido a tu sombra;
la suavidad de tus manos vendaba mis ojos.
Y en pleno verano y en pleno mediodía,
te descubro.
Tierra prometida desde la alta cima de un puerto calcinado,
tu belleza me fulmina en pleno corazón,
como el relámpago del águila.
Mujer desnuda, mujer oscura,
fruto maduro de carne tersa,
sombrío éxtasis del vino negro,
boca que haces lírica mi boca,
sabana de horizontes puros,
sabana estremecida
bajo caricias ardientes del viento del Este.
Tamtan esculpido, tamtan terso
que ruges bajo los dedos del vencedor.
Tu voz grave de contralto
es el canto espiritual de la Amada

El poeta mexicano José Suárez Carreño falleció hoy hace 15 años

Por Juan Rivero Valls

Hace 15 años falleció el escritor México/español José Suárez Carreño, poeta, novelista, dramaturgo y guionista de cine, que nació en Guadalupe, Nuevo León, México, pero desde los 15 años radicó en Madrid. Fue un luchador demócrata, perseguido por el régimen franquista por lo que tuvo que exiliarse en Francia. Suárez Carreño falleció en Madrid a los 87 años de edad. Les dejo este poema:

Canción desesperada
Me muero de amor, me muero.
La sombra de mi tristeza
ni me vnce ni la venzo.
Pena mia, de mi carne,
en el corazón la tengo.
Pena que sube a mis labios
como un fruto amargo y seco.
¡Pena del hombre! La pena
que se siente con el cuerpo
¡Ay! Soledad sin tu vida
mi mujer, sin tu renedio.
Si me vieras como estoy
de angustia seca por dentro.
Si vieras la luna helada,
que escurre nieve en mi pecho.
Si tu pudieras oir
como calla mi tormento
y sentir como es de triste
de noche mi pensamiento.
Las dos manos tengo ciegas,
que su luz era tu cuerpo.
Y dentro del corazón
estoy solo con el viento.
La frente tengo vacía
y en mi boca está desierto
el beso de amor, aquel
que deja su sombra dentro.

Pero la pena es la pena
y este dolor que yo tengo
es pena sola, es peñasco
solitario en su tormento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *