Efemérides: Qué pasó un 24 de diciembre

La escritora española Cecilia Böhl, conocida como Fernán Caballero, nació hoy hace 221 años

Por Juan Rivero Valls

Como era la hija del cónsul de España en Suiza, Cecilia Böhl von Faber nació hoy, hace 221 años en la ciudad de Morges, donde vivió hasta los 17 años de edad. Al concluir su encomienda diplomática, la familia regresó a España instalándose en Cádiz donde Cecilia se casó por primera vez con un diplomático que fue destacamentado a Puerto Rico donde falleció a los pocos años, así que ella regresó a Europa, primero a Alemania y posteriormente a España de nuevo donde se casó nuevamente y, nuevamente, al poco tiempo enviudó para casarse de nuevo y, otra vez, enviudar debido al suicidio de su tercer marido, enfermo de tifus. Cecilia cayó entonces en desgracia, pero fue “rescatada” por Isabel II; esta etapa de su vida fue la mas productiva; escribió cuentos, novelas y recogió tradiciones populares andaluzas, siempre defendiendo a la monarquía (recoordar que fue precisamente la reina la que le ayudó a sobrevivir) y comenzó a publicar bajo el seudónimo masculino de Fernán Caballero. Entre sus obras destacan las novelas costumbristas “La Gaviota” y “Clemencia” (no confundir con la novela del mismo nombre de Ignacio Manuel Altamirano). Al estallar la revolución de 1868 que depuso a la reina Isabel II perdió el apoyo, aunque sus novelas y cuentos tenían ya cierto éxito que le permitió seguir viviendo de la literatura hasta su muerte en Sevilla en 1877 a la edad de 81 años.

El arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá falleció hoy hace 201 años

Por Juan Rivero Valls

Sin duda una de las esculturas que le da identidad a la ciudad de México es la de “El “Caballito”, la estatua ecuestre de Carlos IV, obra del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá quien falleció hoy en la capital mexicana hace 201 años. Tolsá llegó a la Nueva España en 1791, cuando tenía 34 años de edad, después de haber estudiado en las academias de Bellas Artes de su natal valencia y en la de San Fernando de Madrid, parta supervisar las obras de drenaje de la ciudad de México y el abastecimiento de agua de la misma, así como la reforestación de la Alameda Central. Se dedicó a la escultura, a la arquitectura y a la cerámica; ya nunca regresó a España y muchas de sus obras adornan el centro histórico de la ciudad. Cuando falleció, víctima de una úlcera intestinal, tenía 59 años de edad.

El escritor británico William Makepeace falleció hoy hace 165 años

Por Juan Rivero Valls

En la Muestra Internacional de Cine de 1976, tuve la fortuna de ver la mejor película (a mi parecer, obvio) de Stanley Kubrick: Barry Lindon, una cinta de época, basada en la novela del británico William Makepeace Thackeray, quien falleció hoy hace 165 años. Esta novela, junto con La feria de las vanidades del mismo autor (no confundir con La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe) y también adaptada al cine, son consideradas como clásicos de la literatura inglesa, donde se resalta la prosperidad inglesa del siglo XIX durante su dominación sobre la India (el mismo Makepeace nació en Calcuta en 1811. Falleció en Londres a los 52 años de edad.

La escritora norteamericana de novelas de suspenso Mary Higgins cumple hoy 91 años de edad

Por Juan Rivero Valls

Quienes gustan del suspenso, tanto en el cine como en la literatura, deben conocer a la perfección a la mas exitosa escritora de relatos de misterio: Mary Higgins Clark, quien hoy cumple 91 años de edad. Sus 42 novelas han sido éxitos incuestionables; muchos de ellos llevados a la pantalla grande- Su primera novela, ¿Dónde están los niños? ha logrado 75 reimpresiones, es la historia de una joven madre que es acusada injustamente del asesinato de sus dos pequeños hijos que desparecen y son encontrados días después ahogados con una bolsa de plástico en la cabeza en el fondo de un lago cercano; el único testigo muere y ella es liberada, vuelve a casarse y tener otros dos hijos y la historia se repite exactamente igual. Otra de sus novelas tuvo también gran éxito, tanto en la impresión como en el cine: “Un grito en la noche”. Mary Higgins Clark vive en su natal Nueva York y sigue activa; de hecho hace dos años publicó su última novela: “Te tengo bajo mi piel”.

El dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles falleció hoy hace 15 años

Por Juan Rivero Valls

Una de las grandes glorias veracruzanas fue, sin duda, Hugo Argüelles quien, junto con Emilio Carballido representan la mayor aportación veracruzana al teatro nacional. De hecho, recuerdo con gran gusto un montaje de la compañía titular de teatro de la Universidad Veracruzana de “El retablo del gran relajo” a principios de los 80, que infortunadamente tuvo una cortísima pero exitosa temporada. Argüelles falleció hoy hace 15 años en la ciudad de México, es el autor de obras y guiones cinematográficos como “Los cuervos están de luto”, “Las pirañas aman en cuaresma”, “Doña macabra”, “El tejedor de milagros” y “El gran inquisidor”, entre otras. Hugo Argüelles tenía 71 años al momento de su muerte

El actor y escritor británico, premio Nobel de literatura 2005, Harold Pinter falleció hoy hace 10 años

Por Juan Rivero Valls

Probablemente este rostro nos recuerde al actor Harold Pinter, pero además de la actuación, que era su gran pasión y en la que trabajó mas de 50 años, Pinter era un magnífico escritor; tanto así que en el 2005 fue galardonado con el Nobel de literatura. Pinter es considerado uno de los grandes dramaturgos británicos del siglo XX, y que falleció hoy hace 10 años. Entre sus guiones cinematográficos podemos destacar el que hizo adaptando la novela de John Fowles, “La amante del teniente francés” y “El último magnate” de la novela inconclusa de Scott Fitzgerald. Además, Pinter cultivó la poesía y el ensayo; falleció en su natal Londres cuando tenía 78 años de edad. Les voy a dejar este poema crítico de la política norteamericana.

Dios bendiga a América

Aquí están de nuevo,

los yankis en su cabalgata blindada

cantando sus alegres canciones

mientras cruzan al galope el mundo

rezando al dios de América.

Los sumideros están atascados de muertos

esos que no podían unirse

aquellos que se negaron a cantar

esos que perdieron su voz

esos que olvidaron la melodía.

Los jinetes tienen fustas cortantes.

Tu cabeza rueda sobre la arena

Tu cabeza es un charco en la basura

Tu cabeza es una mancha en el polvo

Tus ojos se han cerrado y tu nariz

huele solo el tufo de los muertos

y todo el aire muerto está vivo

con el aroma del dios de América.

El pintor francés Jean Rustin falleció hoy hace 4 años

Por Juan Rivero Valls

Sin duda uno de los máximos representantes de la pintura figurativa moderna es el pintor francés Jean Rustin, quien falleció hoy hace 4 años. Estudió en la escuela de Bellas Artes de París y sus primeros cuadros fueron abstractos, pro pronto se embarcó en la aventura figurativa presentándonos seres humanos deformados (alguien diría “humanoides”) que han tenido enorme relevancia en el arte moderno. Jean Rustin tenía 85 años al momento de su fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *