El Bronco, el peor evaluado en encuesta publicada por El Financiero

GMx

En ocho de las 15 entidades federativas donde habrá elecciones para renovar al gobierno del estado el próximo año, la mayoría de los ciudadanos otorga un nivel de aprobación de entre 50 y 62 por ciento a los mandatarios.

En las siete restantes, de acuerdo con El Financiero, se observa un sentir mayoritario en contra de la gestión del gobierno, con niveles de desaprobación que van desde 51 hasta 65 por ciento.

Según el estudio del diario especializado, el gobernador de Querétaro repite como el mejor evaluado al obtener 62 por ciento de aprobación, 6 puntos menos que en agosto pasado, pero liderando la tabla.

Por el contrario, el gobierno con la peor evaluación es el de Nuevo León, que obtuvo 32 por ciento de aprobación y 65 por ciento de desaprobación.

En promedio, los gobiernos estatales en esas 15 entidades de la República donde habrá elecciones para renovar al Ejecutivo local avanzaron tres puntos de aprobación de agosto a diciembre, al pasar de 45 a 48 por ciento de aprobación, en promedio.

Los que más avanzaron fueron Tlaxcala, Campeche y Colima, al subir 19, 16 y 12 puntos porcentuales en su aprobación, respectivamente. El que más retrocedió fue el gobierno de Nayarit, al bajar 13 puntos en aprobación.

En la encuesta también se preguntó la aprobación al Presidente de la República, quien en promedio avanzó tres puntos porcentuales respecto de agosto, al pasar de 63 a 66 por ciento de aprobación promedio.

Los avances más notables en la aprobación al Presidente se observan en Michoacán, Querétaro y Chihuahua, donde ganó 14, 10 y 9 puntos, respectivamente. En esos tres estados se habían registrado los niveles más bajos de aprobación en el estudio anterior, en agosto.

En ese mes, el Presidente registró niveles de aprobación de menos de 60 por ciento solamente en cuatro entidades, esas tres y Nuevo León. Ahora, la única entidad por debajo de 60 por ciento de aprobación al mandatario es Nuevo León, donde se registra 57 por ciento, un punto menos que en agosto.

En otras tres entidades, el Presidente bajó entre 3 y 5 puntos: Zacatecas, Baja California y Nayarit.

Según la encuesta, a dos años de haber iniciado su gobierno, y a menos de seis meses de las elecciones intermedias, el presidente López Obrador no solamente cuenta con dos tercios de aprobación a su trabajo, sino que supera claramente en aprobación a 13 de los 15 gobernadores.

La aprobación al Presidente es 18 puntos más alta que la de los gobiernos locales, y llega a ser 33 puntos más alta en Michoacán, 26 puntos más en San Luis Potosí, 25 puntos más en Nuevo León y Chihuahua, 24 puntos más en Nayarit, y 23 puntos más en Campeche.

La ventaja de popularidad del Presidente es menor en Querétaro y Baja California Sur, donde se registra un empate y tres puntos porcentuales de diferencia entre su popularidad y la de los gobernadores, respectivamente.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *