El COVID_19, a seis meses de que la OMS declaró el inicio de la pandemia

GMx

La Habana.-  El 11 de septiembre se cumple medio año de que la Covid-19 fuera declarada una pandemia.

‘(…) Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que la Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia’, dijo entonces el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para ese tiempo, el número de casos con el SARS-CoV-2 fuera de China, epicentro del brote del coronavirus, había superado las 118 mil personas en 114 países y registraba cuatro mil 291 muertes.

“Podemos esperar que el número de casos de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”, aseguró Adhanom.

Y no se equivocó. Podría decirse incluso que quizás no imaginó un aumento de las cifras hasta los 27 millones 609 mil 408 infectados en 185 países, y los 898 mil 87 fallecidos, según informes de la OMS hasta este 9 de septiembre.

Según un registro de la OMS de todos los acontecimientos relacionados con el nuevo coronavirus, el 1 de enero de 2020, la organización solicita información a las autoridades del país asiático sobre el conglomerado de casos de la neumonía atípica en Wuhan, China, y activa su equipo de apoyo para la gestión de incidentes en el marco de respuesta a emergencias.

Luego de tres meses de emitir declaraciones, establecer protocolos y dar seguimiento a la propagación de este virus por otros países de esa región, Europa, Estados Unidos y América Latina, afectando a más de 100 mil personas, la OMS hace la declaración de que la Covid-19 se había convertido en una pandemia.

Desde aquel momento, el mundo hizo un acto en su movimiento y todos los eventos internacionales se detuvieron: conciertos cancelados, presentaciones de películas, visitas a museos, turismo dentro y fuera de los países.

Los añorados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pasaron a formar parte del calendario de 2021.

Además, los países cerraron sus fronteras y la economía cayó.

Miles de hospitales en el mundo colapsaron porque el número de enfermos de Covid-19 era mayor de lo que podían mantener en sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *