El EZLN vuelve a cuestionar proyectos como el Tren Maya

GMx

De nueva cuenta y en el marco del 26 aniversario de su alzamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a rechazar proyectos de infraestructura como el Tren Maya y aseguró que defenderá su territorio incluso con su propia vida.

“La bestia (capitalista) se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres”, dijo el subcomandante Moisés.

Los zapatistas, quienes llamaron “mandón” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvieron a rechazar lo que, según ellos, es una simulación con las consultas para la obra que comenzará en Palenque, Chiapas.

“Hace un año, en diciembre de 2018, el capataz que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla, entonces siguió unas cuantas personas disfrazadas de indígenas y le pusieron a la Madre Tierra un pollo, trago y tortillas.

Así cree el capataz que la Madre Tierra le da su permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz”, expresó uno de los dirigentes zapatistas.

Los zapatistas también recordaron a su compañero del Congreso Nacional Indígena, Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado por defender a la madre tierra y también a sus compañeras zapatistas que hace unos días durante un encuentro contaron sobre asesinatos, desapariciones, violaciones, desprecios, “y todo ese horror pasa en el progreso y lo que llaman civilización moderna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *