¿El gobierno ha ocultado cifras de muertos por el COVID_19 en la CDMX?

GMx

En la Ciudad de México podría ser tres veces mayor la cifra de fallecimientos por COVID_19 a la que han reportado las autoridades, informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción.

A pesar de que el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puso en duda los métodos utilizados, al los cuales llamó rústicos, la organización civil informó que tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la capital del país entre el 18 de marzo y el 12 de mayo de 2020.

Con esos datos, insistió Mexicanos Contra la Corrupción, organización que ha sido criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cifra de decesos podría ser tres veces mayor que la reportada por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Tras analizar los documentos, reportó que 3 mil 209 de esas actas se incluye al Covid-19 u otro padecimiento respiratorio como probable causa de muerte, mientras que en 323 se consigna que es “Covid confirmado”; y las mil 045 actas restantes dicen Covid, Coronavirus, NCOV o SarS-CoV-2, sin especificar si se trata de casos sospechosos o ya confirmados.

En el periodo considerado por la investigación de MCCI, el gobierno capitalino había informado hasta ese momento que se habían confirmado 937 defunciones provocadas por la nueva cepa de coronavirus, mientras que el gobierno federal en su sitio web coronavirus.gob.mx tenía detectados 123 decesos más considerados como sospechosos de Covid-19 en la Ciudad de México.

La diferencia entre lo que asientan 4 mil 577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19″, afirmó MCCI en su reporte.

Preguntado al respecto este martes, Hugo López-Gatell, consideró que hay grupos que tienen otros intereses y no asumen la causa nacional de la gente que, por ahora es cuidar su salud.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *