En 5 estados ya avanza el Plan de Salud para el Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre el avance del proceso de transformación de los servicios estatales de salud al programa IMSS-Bienestar, y diversas acciones en contratación de personal, infraestructura y equipamiento en los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala, Nayarit, Colima y Sonora.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS señaló que con el apoyo del gobierno de San Luis Potosí se concluyó el levantamiento de información en 303 unidades de Primer Nivel, 13 hospitales de Segundo Nivel y dos de Tercer Nivel.

Derivado de este censo, se encontró la necesidad de reordenar las plantillas de personal y contratar a 517 médicas y médicos, mil 63 de Enfermería y 190 paramédicos.

Zoé Robledo detalló que en infraestructura hospitalaria se requieren ocho Unidades de Cuidados Especiales Neonatales, cuatro espacios para urgencias, 31 consultorios, 16 peines para laboratorio, residencias médicas y ampliar 13 módulos de atención hospitalaria; asimismo, hacen falta dos mil 907 equipos de Primer Nivel y dos mil 580 equipos de Segundo Nivel.

Explicó que en Tlaxcala se tiene la meta de regularizar a mil 359 trabajadores que han tenido contratos eventuales, se tiene un avance del 70 por ciento: 269 médicos, 580 de enfermería y 98 paramédicos.

Indicó que se han efectuado alrededor de 50 asambleas informativas con cuerpos de gobierno para identificar necesidades de equipamiento, infraestructura y recursos humanos; se ha capacitado al personal de 10 hospitales sobre el Modelo de Atención; y esta semana inicia la instalación del Sistema de Administración Institucional (SAI) para mejorar el control de entradas y salidas de medicamentos y material de curación.

Además, en los hospitales de Zacatelco, Contla, Calpulalpan y Sánchez Piedra se fortaleció el diálogo con la base trabajadora respecto a las características del modelo de atención, y en los hospitales de Huamantla, El Carmen y Tlaxco inició la organización de los servicios, especialmente en Consulta Externa.

El director general del IMSS destacó que en Nayarit, del 18 al 23 de mayo, se llevó a cabo una Jornada Quirúrgica Oftalmológica en el Hospital Rural San Cayetano, donde 14 médicos especialistas del Instituto provenientes de Morelia, Ciudad de México, Guadalajara, Torreón, Bahía de Banderas y Veracruz efectuaron 533 procedimientos quirúrgicos, sobre todo de catarata.

Invitó a la población de Nayarit a realizar reportes de abasto de medicamentos y atenciones médicas en el teléfono 800 9532 213 de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, donde se están generando folios para brindar atención oportuna; próximamente entrará en funcionamiento para Tlaxcala.

Respecto a Colima, recordó que el pasado 18 de mayo, con la gobernadora Indira Vizcaíno, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se instaló la mesa de transición para la operación de IMSS-Bienestar en dicha entidad.

Por otra parte, Zoé Robledo comentó que el 20 de mayo se firmó un convenio marco con el gobierno de Sonora que ayudará a instrumentar los compromisos en materia de salud del Estado mexicano.

Detalló que se concretaron avances en materia de infraestructura en esta entidad, como el acuerdo para la sustitución del Hospital General de Hermosillo “Dr. Ernesto Ramos Bours” y su puesta en marcha el 15 de septiembre; también la firma de un memorándum para que el actual Hospital General se convierta en el Hospital Universitario IMSS para la formación de médicos especialistas.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *