En el Día Mundial del Riñón, alertan sobre riesgos de las fallas renales

GMx

En el Día Mundial del Riñón, que se celebró este 11 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, aseguró que se mantiene atenta a los problemas de riñón que se presentan en la población.

El internista adscrito al Hospital General de Zona número uno, en Tapachula, Chiapas, José Enrique Gutiérrez Natarén, informó que los más propensos a tener problemas de riñón son los que tienen presión alta, sufren de diabetes, historial familiar del padecimiento, sobrepeso, adicción al tabaco, más de 50 años de edad, entre otros.

Recomendó realizarse estudios indicados por el médico para detectar algún fallo renal, con lo que puede ayudar a retrasar o prevenirlo, ya que de inicio no se presentan síntomas, incluso cuando se pierde el 90 por ciento de su función.

Considerada una enfermedad silenciosa y con mayor riesgo en las personas obesas, se deben tomar medidas preventivas, como mantener su presión normalizada, reducir consumo de sal, control de glucosa en la sangre, dejar de fumar, realizar actividad física 30 minutos como mínimo, con lo que al mismo tiempo regulará su peso corporal.

Dentro de las funciones de los riñones figuran eliminar desechos y excesos de líquidos de la sangre, controlar el equilibrio químico del cuerpo, la presión arterial, mantiene los huesos sanos y forman glóbulos rojos para el buen funcionamiento del organismo.

Como mejoras alimenticias, se debe evitar el consumo excesivo de grasas para no aumentar los triglicéridos o colesterol; si es diabético debe disminuir las porciones de alimentos con azúcar, miel de abeja, jugos, así como consumir con moderación harinas, tortillas y demás cereales, pan dulce, galletas o pasteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *