En España, la nueva normalidad comienza el 21 de junio; siguen ciertas restricciones

GMx

El Gobierno de España aprobó el martes el real decreto ley que sentará las bases que regirán en la nueva normalidad.

El texto mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, “en condiciones económicas no abusivas”, añade.

De esa manera, la “nueva normalidad” comenzará el próximo día 21 de junio cuando expire el estado de alarma, pese a que algunos territorios sigan aún en la llamada fase 3, y lo hará con el fin de las restricciones para moverse por toda España, eso sí, con distancias ahora fijadas en un metro y medio y el conocido uso obligatorio de mascarillas cuando no se puedan mantener esas distancias bajo multa de hasta 100 euros.

Según el decreto, Sanidad refuerza su papel coordinador, pero deberá consultar siempre con las autonomías, encargadas de regular las limitaciones de aforo, otra característica de la próxima realidad, junto a las colas, los turnos y la paciencia.

La nueva distancia física será de un metro y medio, y no de “entre 1,5 y 2 metros” como hasta ahora, y el uso de la mascarilla -en transportes, lugares cerrados y en aquellos públicos en los que no se pueda mantener la distancia- será obligatorio bajo una multa de hasta 100 euros.

Ese 21 de junio finalizará la sexta y última prórroga del estado de alarma y con ella las restricciones de movimientos entre comunidades.

AFOROS, PÚBLICO Y TURISTAS

El decreto, que introduce algunos cambios en el borrador conocido el pasado viernes, hace hincapié en la vigilancia, para evitar aglomeraciones, de los aforos, que compete desde la fase 3 a las comunidades autónomas, que ya han hecho algunas modificaciones.

Andalucía ha aumentado hasta el 75% la ocupación de las terrazas, y Aragón lo ha incrementado hasta el 100% en todos los comercios, bares y restaurantes de las localidades de hasta mil habitantes.

También el fútbol y el baloncesto, a punto de reanudar sus competiciones, reclaman poder hacerlo con público y todo apunta a que será posible, si no hay ningún contratiempo, a finales de junio o primeros de julio, siempre que lo autorice el Consejo Superior de Deportes (CSD), previa consulta con los organizadores de las respectivas competiciones, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Antes de llegar a ese 21 de junio, habrán llegado a las Islas Baleares muchos de los hasta 10 mil 900 turistas alemanes que podrán hacerlo, con una estancia mínima de cinco días, en un plan piloto para reiniciar el turismo internacional en España, que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes. Canarias, que pedía más exigencias sanitarias, ha preferido de momento esperar.

(Con información de hotelsur.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *