En “terapia intensiva” la situación del sistema de salud en México: Monreal

GMx

En el Foro “Retos actuales de la Salud Pública”, y al expresar el beneplácito del Grupo Parlamentario de Morena por la celebración de un convenio entre el Senado y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que se necesita una reforma integral de salud.

“Morena será el principal motor de conducción para hacer realidad esta reforma indispensable en materia de salud para el país”, aseguró.

Detalló que las cifras que describen la realidad en materia de salud, son una llamada de atención. Nos alarman, dijo, porque los síntomas y las enfermedades que se padecen en México, provocados no sólo por la mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, son impresionantes.

En este sentido, el senador Monreal Ávila se comprometió a dar seguimiento puntual a las estrategias y acuerdos que se diseñen en el Foro. “Es impresionante lo que tenemos que hacer en esta materia.  La salud es lo más importante en cualquier ser humano, y es lo que más nos preocupa a todos”.

En su turno, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, manifestó que estamos ante enormes retos en esta materia. Por ello, abundó, debemos tener propuestas concretas para quienes operan estas políticas públicas.

Señaló que la demanda social de mejores servicios de salud debe ser una prioridad y responsabilidad de todas las autoridades involucradas en el tema.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco, afirmó que a pesar de los avances no se ha logrado la cobertura universal. Se necesita una reforma integral al sistema de salud y nuevas maneras de financiamiento. Por ejemplo, mediante impuestos a bebidas azucaradas y al tabaco.

Opinó que se debe poner atención en temas como la nueva generación de recursos humanos que demanda la nueva organización del sistema, así como en la provisión de servicios a través de redes integradas de alta calidad, entre otros.

Expresó que este convenio colaborará en la generación de información estratégica para la toma de decisiones, la formación de recursos humanos, la capacitación institucional y la asistencia técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *