Estamos “gruesamente” a la mitad de la pandemia del COVID_19: López Gatell

GMx

Ciudad de México.- Estamos “gruesamente” a la mitad de la pandemia, aseguró el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien volvió a reiterar que la epidemia en México será larga.

“La carga esperada en toda América Latina, según la OPS (unos 400 mil decesos hasta el primero de octubre), es la esperada, desafortunada, pero factible”, dijo en la conferencia nocturna en la que aseguró que la incidencia del COVID_19 está desacelerándose.

“No cambia nada lo que nosotros hemos pronosticado desde hace meses. Lo primero es que será una epidemia larga, preparémonos para una epidemia larga.

Empezó el 28 de febrero, pero las predicciones matemáticas indican que se puede prolongar hasta octubre.

Estamos gruesamente a la mitad, porque en cada estado y municipio, la pandemia se comporta de manera distinta”, detalló.

Insistió en que la noticia positiva es que la incidencia del COVID_19 es más lenta y podría llegar el momento en que se detenga.

Sobre el uso de un medicamento llamado remdesivir, explicó que México participó en un ensayo realizado por institutos de Salud de los Estados Unidos, pero no se pudo demostrar que su uso reduzca la permanencia en el hospital ni la mortalidad.

“La incidencia no muestra que este debe ser el medicamento de la elección” ni en los hospitales públicos ni en los privados, afirmó Hugo López Gatell, quien estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien presentó una serie de cifras del trabajo en la pandemia, particularmente la expansión hospitalaria.

En la conferencia también se informó que México acumula 27 mil 769 defunciones y más de 226 mil casos por COVID_19, al 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *