Estiman que 86 por ciento de los mexicanos se automedica

GMx

Ciudad de México.- El 95% de las personas está consciente que automedicarse conlleva riesgos para la salud; sin embargo, 86% de los mexicanos recurre a tomar medicamento sin prescripción médica.

De acuerdo con un estudio de “Doctoralia” denominado “La Automedicación en México 2019”, esta práctica ha sido una alternativa para aliviar los malestares de los encuestados de manera eficiente.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Doctoralia realizó una encuesta a más de 1,000 mexicanos entre 18 y 64 años, en el cual arrojó que el 81% del total de encuestados cuenta con medicamentos básicos en casa (antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios, digestivos, kit de primeros auxilios) para atender enfermedades como: dolor de cabeza (67%), resfriado común (66%), dolor de estómago (49%), dolor de garganta (49%), y tos (35%),  administrando de manera recurrente antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antidiarreicos.

Según profesionales de la salud, tan solo durante el último año, el 65% ha detectado un incremento entre el 25% y 50% en el número de pacientes con dolencias a causa de la automedicación, lo que para los especialistas representa graves riesgos vinculados que se evidencia en: que se cubra una enfermedad más grave (66%),  que se genere resistencia al medicamento (59%), efectos secundarios dañinos (53%), que no sirva el medicamentos (31%) o posibilidad de intoxicación (31%).

“La efectividad de los medicamentos obedece al uso correcto de los mismos, por lo que es necesario que se consulte a un especialista para que el medicamento surta efecto, pues cada paciente es distinto, y su cuerpo tiene necesidades diferentes. Por ello, debe ser un especialista quien haga un diagnóstico preciso y defina las pautas de medicación que mejor se adecuen a las condiciones de salud y las necesidades de cada personas”, comentó Edgar Esparza, médico internista de la Plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *