EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos», dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En tanto, el gobierno de México plantó cara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al calificar de «inhumana y cruel» la política migratoria de separar a niñas y niños migrantes de sus familias, una situación agravada las últimas semanas con más de 2 mil casos.

El gobierno mexicano no promueve la ilegalidad, la migración ilegal. Sin embargo, por convicción y por obligación constitucional y legal no podremos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel», detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

El mensaje ha sido contundente pero no sorprendente, pues sigue la línea de anteriores declaraciones en las que el Ejecutivo mexicano ha condenado las decisiones migratorias de la Casa Blanca con un marcado discurso antinmigración y antimexicano.

No obstante, Videgaray no ha cerrado tampoco las puertas al país vecino, pues ha recordado que el gobierno que representa «trabaja todos los días por construir una relación de respeto, constructiva y de beneficio mutuo», respetando la soberanía de Estados Unidos.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *