Ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acepta ser extraditado a México

GMx

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado a México.

Con la decisión, el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, habría aceptado colaborar con la justicia mexicana para determinar culpabilidades en el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En un mensaje a medios, el titular de la FGR dijo que Lozoya Austin presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición; así como ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos imputados.

Ahora bien, el gobierno mexicano enviará a Madrid un avión con bandera mexicana para el traslado de Lozoya con medidas de higiene sanitaria, y una vez que esté en México indagar sobre los supuestos sobornos millonarios que recibió de la compañía brasileña Odebrecht, y por la supuesta compra que autorizó como titular de Pemex de la planta Agro Nitrogenados, a un costo superior de su valuación.

“Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias correspondientes para establecer responsabilidades de todos los involucrados y beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo a personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, dijo el funcionario.

Gertz Manero recordó  que el 25 de enero del 2017, la entonces PGR inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no se concluyó en más de dos años.

Dijo que cuando él asumió el cargo en enero del 2019, reactivó la investigación para establecer los delitos cometidos y las posibilidades responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *