Ex titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, será nueva ministra de la Corte

GMx

El Pleno del Senado de la República nombró este jueves a Ana Margarita Ríos-Farjat, ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

La postulada por el Poder Ejecutivo logró 94 votos de los senadores, por lo que consiguió mayoría constitucional para ser nombrada ministra.

Las otras dos candidatas, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, obtuvieron 25 y 1 votos, respectivamente. Hubo además 2 votos nulos.

El cargo que ocupará la tercera mujer en la Corte, fue la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, quien presentó su renuncia en octubre pasado.

Las otras dos mujeres ministras de la SCJN son Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.

A pesar de que integrantes del PAN expresaron su rechazo a las postulaciones, pues al menos dos de ellas están ligadas al gobierno morenista en turno, el cabildeo en el Senado de parte de Morena, esta vez dio los resultados esperados.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, quien tomó la protesta de ley a la nueva integrante de la Suprema Corte, y a nombre de la Cámara de Senadores, le deseó éxito en su encargo.

LOS POSICIONAMIENTOS

El presidente de dicha Comisión, Julio Menchaca Salazar, opinó que se trató de “una terna de lujo” que contiene altos perfiles. Dijo que quien resulte electa enfrentará el importante reto de que la Corte se gane la confianza de las y los mexicanos.

En contra del dictamen, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, reconoció la trayectoria y profesionalismo de las tres mujeres; sin embargo, consideró que no son idóneas, debido a que algunas, por el cago que desempeñan actualmente, son subordinadas del Poder Ejecutivo y no garantizarían la autonomía de la Corte.

De Movimiento Ciudadano, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que es positivo que las candidatas presentan una visión federalista, de división de poderes, progresividad y órganos autónomos. “Estamos convencidos que nos llegó una buena terna conformada por mujeres extraordinarias”.

Por Morena, el senador Alejandro Armenta Mier aseguró que las tres candidatas tienen un alto nivel de conocimiento, un perfil profesional adecuado, calidad moral y plena idoneidad. “Es una fecha emblemática para demostrar que la igualdad de oportunidades se está consolidando en la Cuarta Transformación”.

A su vez, la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que ningún otro partido en el país ha dado muestras tan claras de respaldar a las mujeres como su bancada. Recordó, además, que fueron ellas y ellos quienes impulsaron la Ley de Paridad de Género que ahora obliga a elegir a una mujer para la SCJN.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que los tres perfiles tienen gran calidad y cuentan con la suficiente solvencia moral para garantizar la autonomía política y económica de la Suprema Corte. “Votemos con conciencia de que la Corte merece un perfil respetable”, apuntó.

El senador de Morena, Martí Batres, manifestó su apoyo a las candidatas propuestas por el Ejecutivo Federal. Aseguró que ninguna tiene un conflicto de interés, conforme a lo que marca la Constitución y la ley.

Por su parte el senador Miguel Ángel Lucero sumó el apoyo del Grupo Parlamentario del PT a las candidatas. Aplaudió que las candidatas sean mujeres, ya que de esa manera la SCJN tendrá tres ministras mujeres. La elección de cualquiera de las candidatas garantiza la autonomía del Poder Judicial y una Corte paritaria, concluyó.

De igual manera, el coordinador del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó el perfil de las tres mujeres propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y comentó que es la primera vez que la Suprema Corte estará integrada por tres mujeres. Ellas, dijo, cuentan con todos los requisitos que se señalan en la Constitución.

(Se retomaron datos de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *