Expresa Senado preocupación por asedio a Embajada de México en Bolivia

GMx

Ante el conflicto entre la Cancillería mexicana y las autoridades interinas de Bolivia, por el asedio a la Embajada azteca en La Paz, donde al menos nueve ex funcionarios de Evo Morales se refugian, el Senado fijó una postura.

Ante los recientes acontecimientos en la sede diplomática de México en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Senado de la República hace un enérgico llamado a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los principios que rigen el derecho internacional, se expresó en un comunicado.

La Cámara de Senadores también manifiesta su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes la embajada de México en el país sudamericano, y exhorta a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales referentes a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al derecho de asilo, en particular la Convención de Viena y el pacto de Bogotá.

Para este órgano legislativo -facultado constitucionalmente para acompañar la política exterior de México- cuando surgen discrepancias respecto de acontecimientos políticos, resulta indispensable la observancia de los principios que rigen el derecho internacional.

Considera que México tiene el derecho de acudir a instancias internacionales, como la Corte Internacional de Justicia en La Haya cuando son violentados estos principios.

El Senado de la República llama a las partes a la sensatez y a reflexionar sobre el hecho de que cualquier diferendo circunstancial no debe impedir, en el largo plazo, la buena marcha de la relación histórica de los pueblos de México y Bolivia.

El Coordinador de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y su presidencia, y en especial, los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina, estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *