Fiestas guadalupanas podrían significar una “explosión de contagios” por COVID_19: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Mientras se informó que México superó la barrera de las 90 mil defunciones a causa de la pandemia del COVID_19, la Secretaría de Salud federal hizo un llamado para evitar congregaciones durante las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, pues eso podría significar una “explosión de contagios”.

En la conferencia vespertina de Salud, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México “concurren 3 millones de personas y en todo el país se movilizan 6 millones de personas, lo cual es de altísimo riesgo y puede ser una explosión de contagio.”

Mientras el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que México tiene un total de 906 mil 863 casos acumulados, López-Gatell dijo que respecto a las congregaciones hay dos variables fundamentales que hacen factibles los contagios: primero, el número de personas que se aglomeran y segundo, la movilidad de las personas.

“De dónde provienen. Entre más largo sea el tránsito y se congregan aquí, eso facilita el contagio porque distintas realidades epidémicas se mezclan.

Pensemos, Chihuahua, una con alta transmisión y otra de Campeche, con baja transmisión. Si se reúnen dos familias de ambos estados en San Hipólito, cuando los de Campeche regresen llevarán la enfermedad”, manifestó.

El funcionario indicó que la Secretaría de Gobernación ha estado en pláticas con la Conferencia del Episcopado Mexicano y ha habido mucha disposición de adecuar sus celebraciones guadalupanas a las medidas sanitarias; sin embargo, de manera oficial no se ha notificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *