Genera pirotecnia derrama de 15 mmdp anuales; piden su regularización

GMx

La diputada Dionicia Vázquez García presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a los tres niveles de gobierno  a que apoyen administrativamente e impulse al sector de la pirotécnica, en armonía con las medidas sanitarias y de protección civil implementadas por la pandemia.

La legisladora petista aseguró que existen amplios grupos sociales y económicos que están pasando por una profunda crisis a causa de los efectos paralelos de las políticas de confinamiento y distanciamiento social por  Covid-19, uno de ellos, es el sector de la pirotecnia, debido a que la mayoría de sus actividades programadas han sido canceladas durante los últimos cuatro meses.

Vázquez García informó que este sector genera una derrama económica de más de 15 mil millones de pesos al año y beneficia a más de 200 mil familias que dependen directa o indirectamente del arte pirotécnico en México.

La diputada del Estado de México señaló que las familias que viven de esta actividad económica, muchas veces, son invisibles ante la mirada de las instituciones gubernamentales que, pese a los esfuerzos, no alcanzan los apoyos y carecen de seguridad social.

Recordó que este grupo vulnerable se encuentra en constante ataque con base a prejuicios, más que a racionalidades basadas en evidencias científicas, desde la cual se criminaliza al gremio de pirotécnicos, sin reparar en que muchos de los fenómenos adversos al bienestar general son originados por otras fuentes ajenas a los fuegos artificiales.

La diputada petista señaló que este sector ha hecho esfuerzos para profesionalizarse y evitar contaminar al medio ambiente. Actualmente, abundó, transitan al uso de papel arroz, carrizo y demás insumos no contaminantes para la elaboración de sus productos, al igual que han logrado disminuir el trueno especialmente en la juguetería pirotécnica.

Subrayó que el arte pirotécnico es, sin lugar a dudas, uno de nuestros rasgos de identidad cultural y en estos momentos se requiere de una visión de inclusión para que este sector no se vea más perjudicado de lo que ya estaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *