Gestionan más de 10 espacios para la Guardia Nacional en Chiapas

GMx

Para el reforzamiento de la seguridad en la Frontera Sur, principalmente ahora que México intenta convencer a Estados Unidos sobre la eficacia de su política migratoria, serán más de 10 los espacios que tendrá la Guardia Nacional en distintas regiones de Chiapas.

Estos espacios, que algunos medios han llamado “cuarteles”, se ubicarán en: Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tonalá, Tapachula, Bochil, Palenque, Villaflores, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Comitán, Pichucalco y Amatenango de la Frontera.

Los primeros predios aprobados por el Congreso del Estado, a iniciativa de los ayuntamientos, se ubican en Palenque, Tonalá y Pichucalco.

Las solicitudes enviadas hasta ahora al Congreso del Estado, no hacen referencia a la Guardia Nacional, sino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina, pues siguen siendo estas las que están en funciones.

Estas desincorporaciones de terrenos para que ahí se ubiquen las instalaciones de la Guardia Nacional comenzaron desde principios de año, aunque han cobrado mayor notoriedad con el anuncio del despliegue de 6 mil elementos hacia la Frontera Sur para contener la oleada migratoria que “disgusta” al gobierno de Estados Unidos.

Quien ha encabezado las negociaciones con los municipios para determinar dónde se ubicarán los predios donde se establecerá la nueva corporación de seguridad, es el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *