Gobernador de Chiapas participa en reunión de Segob e integrantes de la Conago

GMx

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, participó en una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para analizar y evaluar el regreso a la actividad económica en las entidades federativas, tras la pandemia por COVID-19.

Durante la videoconferencia se dieron a conocer las políticas y acciones para la recuperación de la economía y las de acompañamiento hacia la nueva normalidad social.

Escandón Cadenas resaltó que, hoy más que nunca, es fundamental conjuntar esfuerzos para un regreso seguro, y explicó que en Chiapas, además de dar seguimiento a los acuerdos que atienden las necesidades prioritarias de la población, se han diseñado esquemas de financiamiento con el objetivo de apoyar al empresariado y detonar la reactivación de los sectores productivos; además de intensificar y ampliar la entrega de programas sociales.

La secretaria de Gobernación reconoció la disposición de los gobiernos estatales para fortalecer la coordinación y construir, mediante consenso, estrategias a favor de un retorno paulatino y, sobre todo, con las mejores condiciones a las actividades económicas del país.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer que, de los dos millones de créditos a la palabra que se entregarán, se lleva un avance de más de 500 mil, con una dispersión de 13 mil millones de pesos. Asimismo, informó sobre el inicio de la distribución de 300 millones de préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la entrega de los programas Bienestar avanza en las entidades, incluso se han adelantado los pagos, especialmente, los de pensión a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes de los diferentes niveles educativos, entre otros, que abonan a la reactivación productiva en los sectores primarios.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que se mantiene el monitoreo del semáforo de los indicadores y grados de riesgo por el COVID-19 para fortalecer las medidas de prevención y cuidado de la población. Indicó que, en el regreso al entorno laboral, se procurará establecer horarios escalonados, trabajo a distancia y también el sano distanciamiento en las actividades esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *