Gobierno del AMLO sí recomienda usar cubrebocas, pero no lo hará obligatorio: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Cuando México está cerca de romper la barrera de las 45 mil muertes por COVID_19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación sí recomienda el uso del cubrebocas pero no lo hará obligatorio.

Ante la insistencia de reporteros en la conferencia matutina y vespertina respecto a por qué razón el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se resiste a utilizar cubrebocas en público, el funcionario detalló que hay lineamientos y acuerdos publicados al respecto.

“Por alguna razón, un segmento de la población insiste en señalar que somos enemigos del uso del cubrebocas. Se trata de disminuir la cantidad de virus que salgan de la boca.

Usen su cubrebocas. Usen su cubrebocas. Es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos”, expresó, al tiempo de ponerse este “filtro” por segunda ocasión desde que arrancaron las conferencias nocturnas.

“El gobierno de México recomienda el uso de cubrebocas, pero hemos dejado también muy en claro, que no lo vamos a hacer una medida obligatoria desde el gobierno de México.

Consideramos que la sociedad está conformada por personas maduras y puede tomar decisiones para su seguridad y la de los demás.

En suma, use su cubrebocas, particularmente en los espacios cerrados, pero no deje de guardar la sana distancia y las otras medidas”, remató el popular funcionario, quien ha sido blanco de críticas por ser quien lleva la vocería de la pandemia.

EN LA MAÑANERA

En la conferencia matutina, un reportero preguntó al Presidente de México qué opinaba de una encuesta aplicada por el INEGI sobre el uso del cubrebocas y le sugirió mandar un mensaje al respecto a la población.

El mandatario dijo que sobre el tema, él tiene su consejero y dio paso al subsecretario de Promoción de la Salud, quien, entre risas, intervino de la siguiente manera:

“El cubrebocas es un dispositivo mecánico, es decir, es un fragmento de tela o cualquier otro material textil que fue diseñado hace muchos años para impedir el traslado de partículas líquidas, potencialmente cargadas de algún agente infeccioso desde la boca y la nariz de alguien hacia el campo quirúrgico, ese es su uso original.

Cuando un cirujano, cirujana está operando, el campo quirúrgico es el espacio del cuerpo humano, de la persona enferma, que generalmente es un espacio libre de agentes infecciosos; entonces, el equipo quirúrgico, la cirujana y demás miembros del equipo utilizan el cubrebocas para evitar, al respirar, quizá estornudar, si es que se tuvieran un acceso de estornudo, contaminar el interior de una persona, ese es su uso más conocido.

En el resto de la atención de la salud, se usa en muchísimas instancias el tener un cubrebocas, con el propósito de evitar que de una persona que utilice cubrebocas se propaguen agentes infecciosos por esta vía.

Cuando el cubrebocas se considera como un elemento que podría ayudar a interferir con la transmisión de estos agentes infecciosos, cualquiera que este sea, en este caso, desde luego hablamos del COVID o el virus que lo causa, el virus SARS-CoV-2, se pensaría y es lógico pensar que si las personas que tienen el virus durante un periodo, lo usan, van a impedir el paso del virus a través de las partículas líquidas, gotas, gotículas, aerosoles, a otras personas. Eso tiene poca discusión, no hay controversia, es un elemento que puede ser de gran utilidad.

Ahora, dos elementos que es muy importante tener en mente y que explican por qué la Organización Mundial de la Salud y muchas agencias de salud pública del mundo, igual que el Gobierno de México, tenemos algunos elementos adicionales que considerar y los consideramos.

Número uno, el cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz y tampoco efectiva, ahorita voy a hablar de la diferencia de estos dos elementos, para impedir que una persona que no se quiere contagiar sea contagiada, excepto que sea el cubrebocas apropiado.

En una guía de control de infecciones, de la que hemos sacado dos versiones y la primera de ellas fue publicada al inicio de la epidemia, en las primeras semanas de marzo, dejamos muy claro que para que el cubrebocas pudiera ayudar de manera importante a evitar ser contagiado tendría que ser un cubrebocas de tres camas, un tricapa, pero aun así no evita que a través de los ojos se pueda ingresar el virus SARS-CoV-2, tendría que usarse una mascarilla, unos goggles, o posiblemente estas mascarillas de acrílico, las gafas convencionales que usamos quienes tenemos un trastorno de refracción no son tampoco un mecanismo de protección.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *