Habitantes realizan “cateos” en viviendas de autoridades municipales de Pantelhó, Chiapas

GMx

Presuntos pobladores de 18 barrios de la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, habrían realizado “cateos” en al menos cinco viviendas que son propiedad de funcionarios municipales, entre ellos los de Delia Janeth Velazco Flores, alcaldesa, y Raquel Trujillo Morales, presidente electo.

Trascendió extraoficialmente que los habitantes, entre los que habría gente del grupo autodenominado “El Machete”, tuvieron acompañamiento de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, aunque el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría negado a participar porque no había una orden de por medio.

En imágenes que circularon en redes sociales pudo verse cómo los pobladores ingresaron a los domicilios, para cometer saqueos, la mañana de este lunes.

Se indicó que unas 400 personas tuvieron una asamblea y pidieron los cateos, pues argumentaban que había armas de fuego, explosivos y personas vinculadas a “Los Herrera”, a quienes han señalado de tener el control político de este municipio indígena, pero también vínculos con la delincuencia.

Algunos habitantes dijeron que algunos de los que participaron en los “cateos” son integrantes del grupo de autodefensa “Los Machetes”, quienes días antes hicieron su aparición pública con el respaldo de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *