Habría 16.6 millones de pobres más en México, tras la pandemia por el COVID_19

GMx

Un análisis económico realizado por Juan José Li Ng para BBVA México indica que tras la pandemia por el COVID_19, en México habría 16.6 millones más de pobres.

El estudio que incluye estimaciones realizadas por Cepal, el Coneval y BBVA Research, detalla que  habría 8.9 millones de personas adicionales en pobreza y 7.7 millones de personas adicionales en pobreza extrema.

El análisis recuerda que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el pasado 12 de mayo el estudio “El desafío social en tiempos del COVID-19”, en donde se señala que la región podría perder hasta 11.6 millones de empleos, lo que llevaría a una disminución del ingreso que afectaría más a la población que se encuentra en pobreza y vulnerabilidad; además, resaltó la alta prevalencia de los empleos informales, que se estima en cerca de 53% del total para 2016.

La publicación presenta estimaciones del crecimiento de la población en pobreza y pobreza extrema como consecuencia de la crisis por COVID-19. Debido a esta crisis sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe podría contraerse en 5.3% en 2020 y la tasa de desempleo crecer en 3.4 puntos porcentuales, lo que llevaría a un aumento de la población en pobreza de 28.7 millones de personas adicionales, mientras que las personas en pobreza extrema podrían aumentar en 15.9 millones de personas adicionales (Cepal, 2020b).

La Cepal presentó estas estimaciones para 17 países de la región, incluido México. Tanto en las estimaciones de pobreza y pobreza extrema, se presentan tres escenarios (afectación baja, media y alta) para cada uno y se compara con la situación de 2019. Para las estimaciones de México se consideró un escenario medio con una contracción del 6.5% del PIB para 2020.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, se estima que México tendría una población cercana a 127.8 millones de habitantes en 2020 (CONAPO, 2018). Así las proyecciones de pobreza de la Cepal indican que, debido a la crisis por Covid-19, la población en México en situación de pobreza aumentaría entre 6.1 y 8.9 millones de personas adicionales, mientras que la población en pobreza extrema crecería entre 4.9 y 7.7 millones de personas adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *