Hoy en el Congreso De Hacienda al segundo periodo

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector. Éstos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.
Ratificación de Ramírez de laO
Finalmente con el voto de MORENA, PT, PES, PVEM PRI, PRD y MC el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria el dictamen relativo a la propuesta de ratificación del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público. En la discusión del dictamen el Grupo Parlamentario de Morena destacó la trayectoria y experiencia profesional del nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Eduardo Ramírez de la O, así como su compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación. Por medio de un comunicado, la bancada señaló que su capacidad y competencia permitirá un entorno de confianza en el espacio económico, pues cuenta con las credenciales pertinentes que avalan su idoneidad para hacerse cargo de la titularidad de Hacienda.
El PAN voto en contra de la designación señalando que durante la administración de la Cuarta Transformación la secretaría de Hacienda ha tenido una actuación sumisa ante los caprichos presidenciales y que el hecho de ratificar al tercer secretario de Hacienda en los tres años de la nueva administración denota la inestabilidad del Poder Ejecutivo dando señales de nula certeza jurídica hacia el exterior. Además, exigieron autonomía en tomas de decisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Segundo extraordinario en Cámara de Diputados
La Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente aprobó el dictamen para convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones, con el fin de que en la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia para el desafuero de los diputados Mauricio Toledo acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito y Saúl Huerta acusado de abuso sexual a menores. El dictamen será turnado al Pleno para discutirlo el lunes 9 de agosto. Por su parte el Coordinador de MORENA Ignacio Mier Velazco, confió en que el Pleno de la Comisión Permanente aprobará un segundo periodo extraordinario para abordar los temas de desafuero. Expresó que espera que el día 9 de agosto se alcance la mayoría calificada para convocar a otro periodo extraordinario.
Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Jucopo, anunció que insistirá con los coordinadores parlamentarios la inclusión en el periodo extraordinario la discusión de la ley reglamentaria de la revocación de mandato, pero los senadores Miguel Ángel Mancera (PRD), y Damián Zepeda (PAN) coincidieron en señalar que no hay prisa para la discusión de la ley reglamentaria de la revocación de mandato y aseguraron que puede esperar para septiembre.
Cabe recordar que, en el artículo Segundo Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en materia de revocación de mandado el 20 de diciembre de 2019, se estableció que el Congreso de la Unión debía emitir la ley reglamentaria correspondiente, otorgándose un plazo de 180 días siguientes a la publicación del referido Decreto, el cual venció el pasado 17 de junio de 2020. Resulta importante destacar que, con base en la reforma constitucional ya señalada, el primer proceso de revocación de mandato podrá realizarse a partir de la solicitud que se presente durante los tres meses posteriores a la conclusión del Tercer Año del periodo constitucional. Para efecto de lo anterior, el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto respectivo dispone que, en el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2019- 2024, la solicitud de firmas debe comenzar durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, por lo que la petición correspondiente debe presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2021. Hasta la fecha, el Congreso de la Unión no ha expedido la Ley Reglamentaria en materia de revocación de mandato y los plazos establecidos para que las y los ciudadanos puedan ejercer este derecho, en su caso, por lo que corresponde al presidente de la República electo para el periodo constitucional 2019-2024 se encuentran próximos a llegar. Esperáremos los acuerdos que se tomen este lunes 9 de agosto.
Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *