Improbable que la pandemia del COVID_19 termine en 2021 o 2022: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Tras reiterar el llamado para festejar desde casa el Día de Muertos, y en caso de acudir a los panteones, tomar previsiones, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la pandemia del COVID_19 será larga y “es improbable que termine en 2021 o 2022 a nivel mundial.”

Puso como ejemplo todo lo que ahora está sucediendo, pues mientras en países de Europa los casos han repuntado, en Asia van en descenso y en América las epidemias suben y bajan en las naciones.

“La predicción hasta ahora más aceptada es que eventualmente, COVID_19 va ser sincrónica, es decir, sería estacional, muy probablemente en los períodos de frío tendrá etapas epidémicas.

La buena predicción es que, igual que ocurre con otras enfermedades infecciosas, se empiezan a dar equilibrios ecológicos en los que el virus se vuelve menos virulento y las personas empiezan a adquirir cierta resistencia a la enfermedad”, manifestó.

Ya hemos dicho, es muy poco probable que una epidemia como esta desaparezca para siempre, remató el funcionario, quien alertó que entre más se relajan las medidas la curva de la enfermedad comienza a subir. “Se prolonga la epidemia o empieza a subir el número de casos.”

Aceptó que los modelos matemáticos que, dijo en un principio, servirían para prever el comportamiento de la pandemia que comenzó en febrero, ya no son funcionales y ahora se ha optado por previsiones a largo y corto plazo usando el semáforo epidemiológico.

Mientras México acumuló 912 mil 811 casos confirmados de COVID_19 y 90 mil 773 defunciones, la titular de Cultura, Alejandra Fraustro, anunció una serie de actividades desde Palacio Nacional para honrar a los fallecidos por la pandemia; sin embargo, todo será de forma virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *