Inconformes por falta de seguridad, habitantes de Aguililla se enfrentan a soldados

GMx

Morelia, Mich.- Habitantes del municipio de Aguililla se enfrentaron con soldados del batallón que se ubica en esta cabecera municipal. Hubo bombas molotov, gases lacrimógenos y se escucharon disparos de arma de fuego, incluso se habla de presuntos lesionados.

La confrontación habría derivado de la falta de atención del gobierno federal a las demandas de los aguilillenses, pues, aunque se cumplió el restablecimiento de la energía eléctrica (que lleva varias semanas cortada por el crimen organizado) no se ha solucionado la problemática de dar seguridad en la carretera Aguililla-Apatzingán, donde la gente no puede transitar por la presencia de grupos armados de la delincuencia organizada que se disputan el control de la región.

Los hechos tuvieron lugar la tarde-noche del jueves, cuando los soldados regresaban de una comisión con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para restablecer la energía en ese municipio.

Hartos de los cortes de luz, telecomunicaciones y de caminos que son destrozados por el crimen a pesar de la presencia de los soldados, los habitantes de Aguililla se apersonaron en el cuartel para correr a los militares, desatándose un tiroteo entre civiles y militares, estallando contra las autoridades bombas incendiarias.

Los pobladores lograron hacer retroceder a los soldados, derribar un improvisado portón -pues el original fue echado abajo el fin de semana-, e irrumpieron en el cuartel, pero se desconoce el número de lesionados debido al fuerte hermetismo por parte de las autoridades.

(Con información de José Cruz Delgado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *