Intereses externos intentan evitar la pacificación entre Aldama y Chenalhó, en Chiapas: Encinas

GMx

Al presentar un informe sobre el añejo conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó, en Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que el presunto grupo paramilitar que apareció semanas atrás no tiene vínculo con las comunidades de ambos municipios.

Alertó que intereses externos intentan evitar que haya una pacificación en la zona, donde unas 26 personas han perdido la vida por la disputa de 59 hectáreas de tierra, ubicadas en varios “polígonos”.

“El grupo paramilitar que apareció estos días no tiene vínculo con las comunidades, no hay evidencia de que forme parte de las comunidades. Hubo incluso un amago disparos contra un helicóptero”, dijo Encinas, quien enumeró una serie de acciones que se han llevado a cabo en ambos municipios para intentar lograr una paz permanente.

El año pasado se llevó a cabo la firma de un acuerdo y en el mes de julio fue ratificado, indicó.

Detalló que en 2019 se realizó la primera campaña de vacunación en dos décadas y unas 5 mil 300 personas que pertenecen a familias desplazadas reciben paquetes alimentarios permanentemente.

“Para desmantelar las tensiones, entre mayo y junio, se destruyeron los parapetos y trincheras en Aldama y Chenalhó.

Todas las semanas hay presencia de las distintas autoridades estatales y federales, además de los programas de Bienestar.

En julio se tuvo que volver a ratificar el pacto de no agresión, pero lamentablemente días después hubo una persona muerta, lo que da cuenta que muchos grupos no están dispuestos a cooperar con las autoridades tradicionales para llevar a cabo la pacificación.”

Cuál es el horizonte de conflicto, pues tenemos que resolver el conflicto de origen que es un problema agrario, insistió Alejandro Encinas, quien indicó que este mismo viernes habría una asamblea en Santa Martha, para tratar de ir avanzando en el reparto de las 59 hectáreas en disputa, de manera equitativa.

El reportero de Rompe Viento Tv leyó un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Dijo que se han documentado más de 600 agresiones y pidió la presencia permanente de la Guardia Nacional, porque quizá eso garantizaría que cesen las agresiones de habitantes de ambos municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *