La Alianza Federalista impugnará ante la Corte la desaparición de fideicomisos

GMx

El grupo de diez gobernadores de la Alianza Federalista anunció que presentará esta un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que impugnarán la reforma que derivó en la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

Desde Jalisco, donde firmaron la controversia constitucional que entregarán a la Corte, argumentaron que la extinción de los fideicomisos afectará la asignación de recursos públicos para los estados.

La controversia plantea 16 conceptos de invalidez que, a consideración de la alianza, violentan diversos artículos de la Constitución federal: 14, 16, 25, 20, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134.

De acuerdo con el bloque, la controversia atenderá de manera específica cada fideicomiso cuya extinción tiene una afectación particular en estados y municipios.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló en conferencia de prensa que este recurso es una «defensa del federalismo».

«Estamos combatiendo un abuso o una dinámica abusiva de concentración de recursos, de facultades y de competencias en el gobierno central», dijo.

La Alianza Federalista acusa recorte de 182 mil millones de pesos para estados y municipios

Corral puntualizó que el cambio aprobado por el Congreso para desaparecer los fideicomisos vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y políticas públicas, como el desarrollo cultural y deportivo, la atención a desastres naturales, trabajos de infraestructura y la protección a activistas y periodistas.

«Encontramos el instrumento para presentar una impugnación a la eliminación de los 109 fideicomisos que manejan recursos públicos federales, varios de ellos con la concurrencia de recursos públicos estatales y otros muchos de ellos, en la concurrencia de recursos públicos federales, estatales o privados, tanto nacionales como internacionales», argumentó.

El gobernador panista indicó que se pedirá a la Corte la suspensión inmediata del decreto, que describió como «agandalle».

En particular, se busca echar atrás un artículo transitorio que determina que en los siguientes 30 días a la publicación del decreto de extinción de los fideicomisos la Secretaría de Hacienda podrá concentrar todos los recursos y distribuirlos.

«(Ese artículo) es el que nos ha instado a presentar la próxima semana la controversia constitucional para que sea suspendido, porque, además, en esos fideicomisos hay recursos estatales, particularmente los fondos mixtos de ciencia y tecnología», sostuvo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, habló sobre la solicitud que los mandatarios hicieron al gobierno federal para un «replanteamiento urgente» de la estrategia nacional para el manejo de la pandemia.

(Con información de Expansión Política)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *