La calculadora de préstamos: lo que debes de saber antes de pedir un préstamo

Seguramente has escuchado la frase que dice “la falta de dinero es la raíz de todos los males”. Algunos consideran esto un mito, pero la realidad es que muchas veces es muy real. Y es que una de las formas comprobadas que ha ayudado a cientos de negocios a crecer es a través de dinero que usan para crecer. Este dinero generalmente toma la forma de préstamos financieros.

Sin embargo, aquí pueden surgir ciertas preguntas:

  • ¿Cuánto le cuesta a un emprendedor obtener un préstamo financiero?
  • ¿Será capaz de cumplir con los pagos mensuales?

Y el uso de una calculadora de préstamos, como la que ofrece Camino Financial, puede ser la clave para darle respuesta a estas interrogantes.

Las empresas y los préstamos comerciales

Adquirir un préstamo financiero es una manera inteligente de hacer crecer un negocio, sin embargo, es importante que todo emprendedor comprenda cómo usarlo de forma inteligente y que se enfoque principalmente en hacerle producir más dinero.

Una de las razones por las que algunos emprendedores terminan endeudados a la hora de pedir un préstamo es la falta de investigación previa. Es decir, no averiguan cómo hacer buen uso del préstamo, ni cómo lograr que su negocio mantenga buenas finanzas, esto también incluye el mal uso de las tarjetas de crédito.

Por ejemplo, no contemplar los períodos de bajo flujo de caja de un negocio puede llevar a hacer un mal uso de las tarjetas de crédito y a no tener suficiente dinero para pagar un préstamo.

Otra de las razones puede ser sobreestimar las ganancias que un negocio puede producir. Todo emprendimiento necesita un tiempo prudente de crecimiento y maduración. Y si se hace uso de los primeros ingresos para consumo y no para reinversión, puede llegar un momento en que los flujos de efectivo empiecen a verse negativos.

Qué hacer antes de pedir un préstamo

Algunas recomendaciones que podemos dar a la hora de solicitar un préstamo son:

  • Construye un buen historial crediticio. Estar al día con todas tus deudas actuales te ayudará mejorar las posibilidades de que te aprueben el préstamo solicitado.
  • Evalúa todas las opciones disponibles en cuanto a instituciones financieras.
  • Analiza cuánto dinero necesitas inyectarle a tu negocio.
  • Apóyate en el uso de calculadoras de préstamos.

Las calculadoras de préstamo son un excelente recurso para simular la aprobación de un préstamo y no son más que una herramienta gratuita disponible en internet en la cual, con tan sólo introducir un par de datos, se puede conocer en cuánto saldrán las cuotas mensuales a pagar por tu préstamo, así como el costo total de intereses.

Cómo usar una calculadora de préstamos

Usar una calculadora de préstamos es muy fácil, además de que te ayudará a saber si es una buena idea solicitar ese préstamo que quieres. Te compartimos las instrucciones para usarlas:

  1. Introduce el monto total del préstamo que necesitas pedir prestado al banco.
  2. Selecciona el número de cuotas en las cuáles se desea pagar el préstamo. Estas pueden variar de 24 a 60 cuotas mensuales.
  3. Elige la tasa de interés mensual que deseas pagar. Nuestra recomendación es manejar una tasa de interés en la que puedas obtener un rendimiento positivo de tu inversión.

Una vez introducidos todos estos datos, se debe hacer clic en “calcular” para que la herramienta muestre las cuotas mensuales a pagar, así como del monto real del préstamo, el cual será la sumatoria del total de interés a pagar, cargo por cierre, cargo por transferencia y cargo por papeleos.

Empieza a crecer tu negocio hoy mismo

Si tienes un negocio, nuestra recomendación es que no dejes que la falta de dinero se convierta en un problema para hacerlo crecer. Contar con un préstamo financiero puede ser la diferencia entre ser un emprendedor principiante ó un jugador en las grandes ligas. Además de que con una calculadora de préstamos podrás conocer con antelación su costo real y si podrás o no cumplir con los compromisos de pago.

Recuerda hacer tus cálculos previos apoyándote en el uso de una calculadora de préstamos y de seguir todas las recomendaciones expuestas en este artículo.

Y tú, ¿cómo usarás tu préstamo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *