La defraudación fiscal ya es considerada delincuencia organizada

GMx

Este martes, las reformas en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que serán enviadas al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pleno de la Cámara de Diputados desechó las reservas presentadas por diputados de oposición y con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones aprobó las reformas.

La modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, contó con el aval del bloque Morena-PT-PES. En cambio, las bancadas de PRI, PRD y PAN votaron en contra.

Con estas modificaciones, la defraudación fiscal será considerada como delincuencia organizada y un delito contra la seguridad nacional. Así, a quienes expidan, compren o adquieran facturas falsas se les podrá imponer prisión por hasta nueve años.

El objetivo de esta legislación, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es combatir a más de 9 mil empresas fantasma que han generado daños al erario de hasta 300 mil millones de pesos anualmente y de hasta 1.6 billones de pesos entre 2014 y 2019, según legisladores de Morena. Se estima que en ese periodo se emitieron 8 millones de comprobantes fiscales falsos.

Todos los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de ir en contra de las empresas fantasmas; sin embargo, PAN, PRD y PRI se manifestaron en contra de criminalizar a los contribuyentes y abusar de la prisión preventiva.

(Con información de Lid Arista de Expansión Política)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *