La herida por el caso Acteal sigue abierta: Sobrevivientes

GMx

Al recordar la Masacre de Acteal cometida el 22 de diciembre de 1997, sobrevivientes e integrantes de la Sociedad Civil “Las Abejas”, pidieron justicia por el crimen de Estado cometido durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

“La herida de Acteal no ha sanado y sigue cubierto de sangre de los 45 indígenas tzotziles masacrados en Acteal”, indicaron en un comunicado emitido con motivo de la fatídica fecha que enlutó a Chiapas.

Desde el 12 de agosto del 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió resolución del amparo que interpusieron abogados del Centro de Investigación y Docencias Económicas en defensa de los grupos paramilitares procesados y sentenciados por su autoría material en la masacre de Acteal, recordaron.

“Ese día, la SCJN falló a la justicia y defendió un tema académico alegando irregularidades en el debido proceso, así, en lugar de ordenar la reposición de procedimientos ordenó la inmediata liberación de 29 paramilitares claramente identificados y señalados por familiares de las víctimas y sobrevivientes de la Masacre”, recuerdan.

Lamentaron que “los paramilitares fueron liberados y beneficiados por la resolución de la SCJN”, y aunque si bien su regreso a Chenalhó no generó escalada de violencia contra las personas sobrevivientes obtuvieron hasta privilegios de parte del Estado Mexicano.

El documento firmado por Vicente Luna Ruíz, Francisco Gómez Pérez, Antonio Gómez Pérez y Mariano Luna Ruíz, alerta que en Chenalhó todavía “hay más armas…”

Exigen de nuevo que el Gobierno Mexicano reconozca “públicamente la responsabilidad de la Masacre de Acteal al más alto nivel a través del presidente Andrés Manuel López Obrador…”

(Con información de Félix Camas)

(Foto: Chiapas Paralelo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *