La pandemia del COVID ha dejado a 12 millones de mexicanos en el desempleo

GMx

Además de señalar que unos 12 millones de mexicanos han quedado en el desempleo, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presentó un proyecto de decreto que modifica la Ley Federal del Trabajo, el cual impediría que trabajadores sean despedidos injustificadamente.

El legislador de Encuentro Social explicó que este instrumento jurídico debe continuar con una constante actualización de su normatividad, en virtud de las necesidades sociales del trabajador para con el patrón, buscando en todo momento mejorar las condiciones laborales.

Indicó que es necesario que la ley contenga las condiciones adecuadas, claras y precisas, para que las y los trabajadores no sean despedidos por el patrón por conducta o conductas distintas a las mencionadas en el instrumento legal.

El diputado de Sonora refirió que el artículo 42 de la citada Ley plantea la suspensión temporal, que consiste por alguna incapacidad, enfermedad contagiosa, por falta de documentación necesarios para la prestación del servicio, entre otros aspectos.

Añadió que otros artículos establecen las causas para la rescisión laboral, como tener más de tres ausencias injustificadas en un período de treinta días, desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, asistir al trabajo en estado de embriaguez el mutuo consentimiento de ambas partes, la muerte del trabajador, la terminación de la obra, la incapacidad física o mental del trabajador, entre otros.

Baldenebro Arredondo señaló que debido a la pandemia de Covid-19, donde la estabilidad laboral en México se vino abajo, de acuerdo con datos de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo una disminución de más de 12 puntos porcentuales de personas que se quedaron sin empleo.

Con este proyecto, indicó, se busca erradicar las malas prácticas donde el patrón puede prescindir del personal que labora a su encargo, de un momento a otro, sin importar la situación vulnerable en el que pueda quedar el empelado a raíz del despido sin justificación alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *