La pandemia en México lleva siete semanas con tendencia a la baja: Salud

GMx

Mientras México alcanzó un acumulado de 196 mil 604 muertos por COVID19, la Secretaría de Salud Federal reportó que se han cumplido siete semanas con una tendencia a la baja en la enfermedad.

Completamente a distancia, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, manifestó que al haber menos casos confirmados hay menos pacientes graves, pero también menos fallecimientos.

Lo anterior no quiere decir que la pandemia ha culminado o está por terminar y, se mantiene la alerta de un repunte por la Semana Santa, en caso de que la población no atiende la recomendación de evitar viajes y mantener las medidas sanitarias.

“Lo podemos ver en las gráficas cuando hay una disminución de casos, de carga de enfermedad, desde hace siete semanas, que se ha mantenido.

Al tener menos cantidad de personas que enferman, también hay una baja en los casos graves y consecuentemente en los fallecimientos”, detalló, además de rechazar que los contagios hayan sido mayores en mujeres o en hombres; han sido balanceados.

“En un momento de la epidemia llegó a haber un 65 por ciento de fallecimientos en hombres y el resto mujeres, pero en el caso de contagios está balanceado.”

El funcionario también confirmó, a pregunta de los reporteros asistentes a la conferencia vespertina de este domingo que, en los hospitales donde hay una ocupación hospitalaria de 30 por ciento se pueden comenzar a utilizar “camas para atender otros padecimientos, pero se tiene que estar en amarillo y verde.”

“Debe ser una reconversión paulatina; sin embargo, la estrategia indica que debe haber un 30 por ciento de disponibilidad inmediata para atender una hospitalización por un rebrote”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *